miércoles, 12 de abril de 2023

INGENIO EL POTRERO, SU HISTORIA



*CRONICAS, RELATOS Y LEYENDAS DE ATOYAC, VER.*

12 abril de 2023

1.-Génesis

2.- La Mexican National Sugar Refining Company.

3.- Unidad Industrial Hacienda El Potrero.

4.- Compañía Manufacturera El Potrero.

5.- Compañía Ingenio El Potrero, S. A.

6.- Ingenio El Potrero, S. A. (Paraestatal).

7. Ingenio El Potrero, S. A. (Xafra)

8.- Ingenio El Potrero, S. A. (CAZE)

9.- Fideicomiso Ingenio El Potrero 80329.

10.- Central El Potrero, S. A. (BSM)

 

1.- *GENESIS*

El ingenio El Potrero tiene su origen y su antecedente directo, sin lugar a dudas, en la Hacienda El Potrero, en la hoy comunidad de Potrero Viejo.

Pero al construirse el nuevo Ingenio 6 kilómetros abajo hacia el rumbo de Atoyac, el Ingenio El Potrero empieza a escribir su propia historia.

Dos factores importantes van a ser parte medular en este cambio.

1.-El rio Atoyac que se encuentra a pie del Ingenio.

2.- la vía del ferrocarril El Mexicano y la comunicación que ofrecía con la capital de la República y el puerto de Veracruz.

El 8 de enero de 1908, Ingenio El Potrero da inicio a su primera zafra, dando la pauta para que en el mapa veracruzano aparezca una nueva comunidad, la cual se llamará simplemente Congregación “El Molino” y estará bajo la administración civil del municipio de Amatlán de los Reyes.

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La construcción del Ingenio El Potrero trajo como consecuencia la desaparición de algunas haciendas azucareras como lo fueron, la Hacienda El Potrero de Don Alfredo B. Adams, la hacienda Ojo de Agua Grande, de la Compañía Agrícola Francesa o la Hacienda de Ojo de Agua Chico y el trapiche de Don Fermín Ramírez, por nombrar algunas, que vendieron sus cañas al nuevo Ingenio.

2.- *LA MEXICAN NATIONAL SUGAR REFINING COMPANY.*

El 11 de febrero de 1905 el Notario Público Manuel Montiel da fe de que los señores Alfredo B. Adams y su esposa Carolina G. Adams ceden los derechos de la HACIENDA EL POTRERO a la Mexican National Sugar Refining Company la cual a partir de la firma se hace responsable de pagar las 3 hipotecas que tiene la Hacienda El Potrero, la primera al Banco Internacional Hipotecario de México, la segunda a los herederos de Tomas Mazón y la tercera a los vendedores.

La Mexican National Sugar Refining Company, una empresa con gran visión y dueña del Ingenio Santa Fe en Tlacotalpan venía con la firme intención de construir un gran Ingenio Azucarero con la tecnología de punta de aquella época; el proyecto contemplaba construir un Ingenio Azucarero con la primer refinería de azúcar, grandes tachos que producirán azúcar blanca y refinada , una fábrica de alcohol, su planta generadora de electricidad y para ello construir una represa en el cauce del río Atoyac.

Una vez adquirida la propiedad de la Hacienda El Potrero, la Mexican National Sugar Refining Company se dio a la tarea de adquirir un terreno donde se construirá el nuevo Ingenio, se contrato a una compañía inglesa que se encargo de buscar el lugar, hacer los levantamientos topográficos, planos y la construcción del Ingenio.

Mediante el uso de globos aerostáticos y plomadas lanzadas desde lo alto, se logró encontrar un desnivel de 13 metros a lo largo del río, entre el paso hacia la Angostura y el puente que unía la Hacienda Tres gallos con el camino real.

Con los datos comprobados y la autorización de la compañía empieza la construcción de la nueva empresa en varios frentes.

El primer frente se encargará la cimentación del Ingenio, la construcción de las calderas y de la Unidad Industrial.

El segundo frente se encargará de construir la represa sobre el rio Atoyac en el paso hacia La Angostura.

El tercer frente se encargará de construir la planta generadora de electricidad.

Y un cuarto frente se encargará de construir la línea de tubería que unirá la represa con la planta eléctrica, una proeza para la época, toda la tubería fue sellada con remaches de media pulgada, en caliente.

Estos 3 últimos frentes empezaron sus labores después del 24 de agosto de 1905 fecha en que la Secretaría de Fomento, mediante contrato, autorizó 7,000 I/s de agua del río Atoyac para la generación de electricidad.

Para la construcción de la nueva planta industrial, la empresa contrato personal extranjero proveniente de Inglaterra, Estados Unidos y Francia como mano de obra especializada y mexicanos y chinos como ayudantes y peones.

Para 1906, terminada la cimentación, empieza la construcción de la factoría, otra proeza de la ingeniería de la época, cual si fuera un enorme rompecabezas, las piezas prefabricadas y numeradas traídas desde Inglaterra encajaban perfectamente en el trabajo realizado.

Aprovechando la vía del ferrocarril de Caoville que tenía instalada la Cía. Agrícola francesa en su hacienda de Ojo de Agua Grande, esta se extendió por diferentes campos hasta llegar al ingenio y. Así poder llevar la caña de azúcar en ferrocarril.

Para transportar la caña desde los campos de cultivo hasta el Ingenio, se adquieren unas 200 carretas de ruedas y rayos de madera con arillo se acero, así como 400 bueyes para que transporten las carretas, además de yeguas, potros y caballos para las labores propias del campo, se utilizara el casco de la antigua hacienda El Potrero para que sirva de centro de doma de potros que utilizaran los caballerangos e inspectores, mientras que en el área de caballerizas cerca del ingenio también se construye un pequeño consultorio para el veterinario y su ayudante.

Una grúa radial elevada a 10 metros con su carro movido por cables de acero se elevaba en el batey.

Un tarden de 3 conductores de cadena tipo “Z” con duelas de madera, dos juegos de cuchillas picadoras, una pequeña desfibradora con martillos móviles y un conductor auxiliar conforman el departamento de batey.

Un tándem de 6 molinos de tres masas casa uno conforman el departamento de extracción.

Conductores de bagazo con duelas de acero se encargarán de llevar el bagazo desde el último Molino por la parte superior de las calderas, con el cual alimentarán los hogares y se aprovecharía todo para la combustión de las calderas.

4 calderas se encargarán de generar el vapor a la presión suficiente para mover las pequeñas turbinas, bombas de agua y además ayudarán al proceso de la elaboración de azúcar.

Filtros Dorr Olliver, filtros de cachaza, calentadores, centrifugas de crudo, triplex, centrifugas de refino, tachos, tanques, refinería, secadora de azúcar, envase y una pequeña bodega para almacenar los bultos forman parte de ese complejo industrial.

La destilería de alcohol con su tanquería, torres de destilación, su laboratorio también se construye.

Mientras tanto, un grupo de artesanos entre los que se encuentran albañiles, carpinteros, electricistas, fontaneros y demás se encargan de construir casas habitación, galeras, el hotel, el casino, la cocina, el comedor, una sala donde “dicen” instalarán un cinematógrafo de Lumiere, las caballerizas, las oficinas administrativas, el almacén de fertilizantes y la bodega donde se guardarán los instrumentos de labranza.

Una mega obra se construía a una velocidad muy rápida a grado que para diciembre de 1907 se encontraba en un 80% de su construcción, pero además , se encontraba lista para iniciar a procesar las varas de caña de azúcar.

El 24 de diciembre de 1907, El Ingenio El Potrero inicia sus pruebas con caña, aún falta por terminar la destilería de alcohol y por causas de las lluvias se atraso la construcción de la represa, estará terminada hasta junio de 1908, pero gracias al ingenio de los obreros, se puede contener una cortina de agua que entra a la tubería y hace funcionar la planta eléctrica.

El periodo de pruebas sirve para realizar algunos ajustes y dadas las fiestas de fin de año, la zafra 1907-1908, primera zafra del Ingenio El Potrero administrado por la Mexican National Sugar Refining Company dará inicio el miércoles 8 del mes de enero del año siguiente.

*CONTINUARÁ…*

Recopilador: Nazario Guadalupe Cebada Morales

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