viernes, 7 de abril de 2023

APARECEN LOS JUDAS DE SEMANA SANTA



*CRONICAS, RELATOS Y LEYENDAS DE ATOYAC, VER.*

6 de abril de 2023

*UN DIA COMO HOY.*

6 de abril de 1939.

Nuestra comunidad a pesar que su integración poblacional es producto de migraciones de personas de diferentes lugares, como Orizaba, Zongolica, Xalapa, de otros estados como lo pueden ser Puebla, Michoacán, Oaxaca, Morelos, Guerrero o de otros países como los Estados Unidos, Inglaterra, Francia o desde tierras lejanas como la propia China, estas personas no nos dejaron alguna tradición de su región en nuestro pueblo, más sin embargo, fueron unos vecinos que llegaron del Pueblo de San Juan de la Punta hoy Cuitláhuac a laborar en el Ingenio El Potrero a quienes le debemos nuestra única y gran tradición viva que año con año deleita a propios y extraños.

Fue en el año de 1938 que algunas de estas personas se dieron cuenta que la Semana Santa en Potrero no se vivía de ninguna manera, pues la cabecera Parroquial estaba en Atoyac, y era allá donde el Párroco Manuel Illescas llevaba a cabo dicha celebración.

De tal manera que a principios de 1939 una comisión de “sanjuaneros” se presentó ante el Padre Manuel para solicitarle permiso para realizar en Potrero los actos religiosos de Semana Santa de la misma forma que la celebraban en su pueblo, pues por el trabajo no podían asistir a su lugar de origen a hacerlo y de alguna manera recolectar recursos para que Potrero contara con su propio Templo Parroquial, templo que con sus propios recursos llevaba a cabo el Padre Manuel, que a principio del año había colocado la primera piedra de la Iglesia y construirla de mampostería.

Al gustarle la idea al Padre Manuel, da permiso para que la Semana Santa en Potrero sea, primero coordinada por estas personas y segundo que utilizaran los trajes que por ese año iban a hacer iguales que los de San Juan de la Punta.

Desde ese momento, Patricio Inés, Vidal Peña, Claudio Díaz y Arnulfo Juárez, apoyados por otras personas se dan a la tarea de invitar, primero a los “sanjuaneros” y después a los “potrerenses” para realizar los actos religiosos con un cuadro meramente pagano. El apoyo no se dejó esperar y pronto hubo gente suficiente para participar como “Pilatos”, “Caifás” y “Herodes”, los judíos, y los diablos o judas, se les enseño como diseñar sus trajes y con gran animo se iniciaron los preparativos para la semana Mayor.

Nacido el 15 de agosto de 1915, en plena revolución mexicana, en San Juan de la Punta, *Patricio Inés Solís* desde pequeño conoció la tradición de los Judas en su pueblo, y pronto, cuando tuvo edad para poder participar, lo hizo con gran entusiasmo.

Al realizar el Ingenio El Potrero su ampliación de 1930 a sus 15 años, Patricio Inés llega a Potrero y se coloca como trabajador y para 1936 alcanza una plaza en el escalafón y cada año, al acercarse la Semana Santa, solicitaba permiso para asistir a su pueblo y participar con los judas de Cuitláhuac.

En el año de 1939 a sus 24 años de edad, encabeza el grupo de jóvenes que solicita permiso al padre Manuel Illescas para realizar la Semana Santa en Potrero a la misma usanza de su pueblo.

A las seis de la mañana del día jueves 6 de abril de 1939, empezaron a salir estos hombres disfrazados de sus casas causando admiración entre los adultos del pueblo y temor en los niños, para dar inicio a una tradición que perdura hasta nuestros días.

Don Patricio Inés falleció el 1 de septiembre del 2000 en Potrero Nuevo dejando un gran legado y una tradición para la posteridad.

Sus restos mortales reposan en el panteón municipal en su natal Cuitláhuac, donde el año 2022, recibió por primera vez un pequeño homenaje por parte de lis judas de Potrero en su tumba.

Conocer nuestras tradiciones fortalece nuestro sentido de pertenecería e identidad con nuestra comunidad.

Recopilador : Nazario Guadalupe Cebada Morales.

https://lanigua.com.mx/aparecen-los-judas-de-semana-santa/?feed_id=62008

Entradas populares