lunes, 20 de febrero de 2023

TEPEZCUINTLE EN ADOBO O UN GRAN DESCUBRIMIENTO

CRONICAS, RELATOS Y LEYENDAS DE ATOYAC, VER.

20 de febrero de 2023*DEL BAUL DE LOS RECUERDOS* ** Con motivo del día del fotógrafo voy a compartir una serie de fotografías realizadas por el fotógrafo Juan N. Vasallo con motivo del descubrimiento de las grutas de Atoyac. La Gruta fué descubierta el 21 de julio de 1906 por Julio Sánchez, empleado del Ferrocarril Mexicano; excitado por el ansia de dar alcance á un "tepezcuintle," al que acababa de herir, sin darse cuenta llegó hasta la boca de la caverna, en donde cayó muerto el animal. Penetró Sánchez algunos metros, movido por la curiosidad; pero no se atrevió á aventurarse hasta el interior, temiendo algún peligro. Al siguiente día, acompañado de un amigo suyo, descendió más aun hasta llegará la peña que obstruye el paso, y la que es materialmente imposible franquear sin ayuda de reatas ó escalera Por tercera vez, ya provisto de lo necesario volvió á internarse en la Gruta; entró como a las siete de una mañana y salió hasta después de las cinco de la tarde del mismo día. Parece que Sánchez es quien más ha logrado avanzar en sus exploraciones, y dice que no ha encontrado el término de la Gruta.

OTROS DATOS

Desde la primera sala la filtración de agua es constante; las paredes están húmedas, y por todas partes intermitentemente gotea; el piso está cubierto de un lodo compacto y pegajoso. Aunque apenas se advierte, desde que se entra se marcha en constante descenso, casi Inapreciable por la extensión subterránea que se recorre. Desde la entrada reina una densísima obscuridad dentro de la Gruta. De tiempo en tiempo se escucha el ruido de los trenes que pasan á muchísimos metros por encima.

En las primeras salas fue donde el descubridor y los primeros visitantes hallaron ídolos y diversas vasijas de arcilla, enteras y en fragmentos, pertenecientes, seguramente, á los pobladores precortesianos de la comarca ó á tribus peregrinas de por aquella época; pero en los lugares más profundos de la Gruta no se advierten ni señales siquiera de la existencia actual ó anterior de ser animado alguno.

Las fotografías fueron tomadas con luz de magnesio, venciendo grandes dificultades, por el hábil fotógrafo, Sr., Juan n. Vasallo, de Córdoba, (Veracruz.)

Creditos: El Mundo Ilustrado El Mundo Ilustrado 1906.

Recopilador: Nazario Guadalupe Cebada Morales

https://lanigua.com.mx/tepezcuintle-en-adobo-o-un-gran-descubrimiento/?feed_id=52573

Entradas populares