jueves, 23 de febrero de 2023

La falta de atención en prevención civil y salud preventiva en Paso del Macho. Todo es corrupción





*Caña Amarga
Por Hugo Morales Alejo





Cuando los bomberos de Córdoba van a otro municipio a pedir apoyo, no les dan, porque les responden "ustedes son de Córdoba, que les den los de Córdoba. Igual de pasa a Cruz Roja de Córdoba. Igual le pasa a Bomberos de Fortín, Amatlán, Cuitláhuac, Atoyac…





Pero cuando los auxilios son de fuera de Córdoba, la gente reclama que no llegan a apoyar.
Ser "respondiente" o personal de emergencias no es fácil.
No se trata de tener personal asignado, como encargados de Protección Civil, y ya.
No, hay que tener equipo y entrenamiento. Los civiles voluntarios no solo se exponen al fuego sino a la aspiración de gases que a la larga les traerán complicaciones de salud.
El problema es de presupuesto, de falta visión y de prevención. Paso del Macho es una ciudad con vida aún, de pueblo, atraso en muchos sentidos, sobre todo en la prevención, la cultura de la corrupción institucional y falta de liderazgo, ha quedado en evidencia cuando la gente sale de sus casas a atender algo que debería atender la autoridad.
Incendios como el del Mercado Revolución en 2010, como el de la casa de una familia de la calle Revolución, colonia Reforma hace dos años, o de la planta alta de una casa ubicada en la Avenida Nacional el 3 de octubre pasado y el incendio de Súper Vázquez este 22 de febrero, muestra que no hay autoridad moral, que lidere y muestre un presupuesto para seguridad de la gente que dice gobernar. En todos los casos mencionados, fue la gente, el pueblo quien sacó la casta.
Cada vez que alguien quiere ser alcalde o alcaldesa, promete cuartel de bomberos, Salud Preventiva y un Centro de Salud Animal. Pero no hay tal, como si fuera un manual, se dedican a hacer bailes, carnavales y desfiles y protagonizarlos con el pecho lleno de ego y soberbia, como si a la gente le sirviera de mucho esto.
Volviendo al tema de la falta de justicia en los Respondientes, estos generalmente son voluntarios. En algunos municipios tienen a unos en nómina, mas no a todos. En algunos municipios les dotan de equipos y materiales, pero no en todos.
Y otros municipios como Paso del Macho, solamente cuentan con una Dirección de Protección Civil donde solo tiene cuatrimotos y una ambulancia. Ciertamente se confunde PC con emergencias, porque en grandes ciudades la Dirección Municipal de Protección Civil, es para coordinar a los Respondientes, Bomberos, Cruz Roja, Grupos de Rescate voluntarios y demás. No anda el director de protección civil de chofer de ambulancia.





Los grupos que llegaron a apoyar en el incendio de Vázquez, la noche de miércoles, fueron muy aplaudidos a su llegada, Amatlán, Córdoba y Atoyac, ellos participaron sin fijarse en límites territoriales. Pero ellos deberán surtirse nuevamente de material contra incendios, y veo en internet que tan solo un pequeño tanque de espuma de 10 litros, tiene un costo cercano a los 9 mil pesos. A esto se suman gasolinas y Diesel.
Cómodamente, por años la autoridad de Padelma no invierte un solo peso y usa el apoyo externo y en vez de ver al futuro, regresa con sus fiestas populares. Esto ha sido por años.
Cuando los bomberos de Atoyac pidan apoyo fuera, les van a responder que vayan a Atoyac, igual le pasará a Amatlán y a Córdoba. En Córdoba los bomberos hacen una y otra cosa para recaudar recursos para subsistir, comprar trajes, que cuestan entre 12 mil y 23 mil pesos cada uno.
Por ello debe ser justo que cada municipio tenga sus propios respondientes.
Gracias a todos esos héroes anónimos y a los respondientes de Atoyac, Córdoba y Amatlán, mil gracias.
Otro asunto de salud municipal es la falta de un Centro de Atención Animal, promesa incumplida por cada alcalde que llega, toneladas de caca de perro se hacen polvo y andan en el aire del centro de la ciudad.
Pero, hay un tema de salud que está preocupando mucho. Los médicos amigos nos indican que se están multiplicando las enfermedades de transmisión sexual entre las amas de casa. Y todo apunta a la corrupción municipal, porque los bares y cantinas (que ahora cierran hasta altas horas de la madrugada, no de a gratis, por supuesto), están evadiendo el control de salud de las féminas que trabajan en los bares y cantinas, es decir, no pasan por la revisión mensual obligatoria del Centro de Salud, si no quieren y pagan por debajo de la mesa esa tolerancia. Preocupa a los médicos locales que en 4 o 5 años se multipliquen los casos de cáncer de matriz y de Sida.
Lamentablemente, todo es corrupción. La salud de la población que dicen gobernar, no les importa más que el ingreso económico particular.




https://lanigua.com.mx/la-falta-de-atencion-en-prevencion-civil-y-salud-preventiva-en-paso-del-macho-todo-es-corrupcion/?feed_id=53131

Entradas populares