domingo, 26 de febrero de 2023

El Coronel realista Francisco Hevia se apodera del puente de Atoyac.



*CRONICAS, RELATOS Y LEYENDAS DE ATOYAC, VER.*

26 de febrero de 2023

*HOY EN LA HISTORIA*

26 de febrero de 1817

La guerra de independencia iniciada en 1810 por el cura del pueblo de Dolores, Miguel Hidalgo apoyado por Aldama, Allende y el pueblo se ha ido quedando sin líderes, bajo ese clima, en el año de 1817, los ideales de un México independiente siguen siendo el sueño de muchos mexicanos, y bajo este contexto se encuentran los hermanos Ignacio y Ramón Lopez Rayón, Pedro Moreno en la zona de Jalisco, Miguel Miér y Tehera en Tehuacán, Francisco Javier Mina en la zona de Tamaulipas, y en Veracruz la resistencia es encabezada por Guadalupe Victoria.

Actos de amor sublime a la patria, como la renuncia al indulto ofrecido a Andrés Quintana Roo por el realista Matías Martín Aguirre, el cuál es rechazado por su esposa Leona Vicario. Poniendo a la patria como la mejor opción de honor.

[gallery ids="184930,184929,184928"]

Ese sueño de libertad se riega por toda Nueva España, naturalmente esas ideas llegan a la región de Córdoba, Paso del Macho, San Juan de la Punta, San Lorenzo de Cerralvo, sin faltar la hacienda El Potrero, a pesar de las amenazas y los escarnios realizados a los rebeldes, los cuales eran hechos cuartos sus cuerpos y empalados en las puertas de las haciendas, no intímidaban aquellos ideales.

Esclavos negros y hombres que ansiaban la independencia de México se rebelaron en la zona centro de Veracruz y tomaron como centro de operaciones el Cerro del Chiquihuite liderados por el cabecilla Crisanto Castro.

Las fuerzas rebeldes estaban integradas por aproximadamente 400 hombres de ellos 100 a caballo y contaban con armas como fusiles y carabinas, y artillería con 3 pequeños cañones, con ello mantenían vigilancia en la zona, desde el puente del Chiquihuite hasta el puente de Atoyac.

Las fuerzas realistas comandadas por Francisco Hevia, conocido por su fiereza contra los insurgentes como "El León Iberico" tras derrotar a Guadalupe Victoria en Puente Nacional llegan a la Villa de Córdoba con la intención de acabar con el centro insurgente del Cerro de Chiquihuite.

El 26 de febrero sale de la Villa de Córdoba con cuatro compañías de Castilla, una de Asturias, Caballería y Artillería con rumbo del Cerro del Chiquihuite, llegando a Atoyac a eso de las 10 de la mañana dándose la primer refriega en el puente de Atoyac, y aunque son inferiores en numero, los rebeldes hacen frente a las fuerzas de Hevia logrando detener su avance, imposibilitado de atacar directamente el Carro del Chiquihuite y logrando hacerse de un prisionero rebelde herido, Hevia dispone atacar por dos frentes, y haciendo un trato con el prisionero de perdonarle la vida, a las 7 de la noche, guiados por el prisionero, salen dos compañías de Castilla y la de Asturias además de 20 indios, a tratar de llegar al puente del Chiquihuite.

Caminaron toda la noche con sigilo para evitar ser descubiertos por los rebeldes hasta lograr llegar al puente del Chiquihuite al otro día.

Continuará el día de mañana con la *Batalla de los puentes de Atoyac y Chiquihuite*.

Recopilador: Nazario Guadalupe Cebada Morales

https://lanigua.com.mx/el-coronel-realista-francisco-hevia-se-apodera-del-puente-de-atoyac/?feed_id=53774

Entradas populares