viernes, 24 de febrero de 2023

CONOCIENDO NUESTRA HISTORIA



*CRONICAS, RELATOS Y LEYENDAS DE ATOYAC, VER.*

24 de febrero de 2023.

Revista CRONOS, año 9, número 51, Xalapa, Ver., 1988, páginas 18 a 27.

*ATOYAC*
DAVID RAMIREZ LAVOIGNET
CRONISTA DE XALAPA.
Sexta y última parte.

Southworth, en 1900 informó que en el cantón de Córdoba, varias haciendas llevaban el nombre de El Potrero, asignándoles diferentes propietarios, Javier Benítez, Anastasia Carrasco e hijos, E. A. Durand Hnos., Antonio Fernández, Lucas Segura, Antonio Reyes Serna y Enrique Galán; seguramente se trata de predios que integraban el viejo fundo de la hacienda, o bien terrenos sin nombre periféricos al viejo Potrero.

En 1907, la hacienda del Potrero pertenecía a Alfredo E. Adams, y tenía una extensión de 3,988 hectáreas, estando dedicada al cultivo del café. Archivo General de Gobierno. Estadística, 1907).

POTRERO VIEJO Y POTRERO NUEVO. GENERAL MIGUEL ALEMAN.--El mapa de la Comisión Geográfica Exploradora, publicado en 1905 situó la hacienda del Potrero, sobre la vía del Ferrocarril Mexicano, a dos y medio kilómetros al Este de Paraje Nuevo; pero las guías actuales sobre Ferrocarriles, sitúan El Potrero a 8 kilómetros de dicho lugar y a 3 de Atoyac, su cabecera municipal, lo que indica, que la hacienda sufrió una movilización de 5 y medio kilómetros, sobre la misma vía, pasando, del municipio de Amatlán de los Reyes al de Atoyac. Al viejo Potrero se le denominó Potrero Viejo, y al nuevo, simplemente Potrero y después, General Miguel Alemán.

Por Decreto número 5 de 12 de enero de 1916, se creó el Municipio de Atoyac, con los Congregaciones de Atoyac y la Angostura, que pertenecían al Municipio de Paso del Macho, con las de Progreso y Manzanillo, del Municipio de Tepatlaxco y con la del Molino, del Municipio de Amatlán. El 31 de enero de 1918 por resolución presidencial, se dotó al Molino con tierras de la hacienda del Potrero, y el censo de 1921, registró la Congregación del Potrero y la Estación del Ferrocarril del mismo nombre, dentro de la jurisdicción de Atoyac. En el Padrón Electoral de 1943 se anota la Congregación de Potrero Molino, ó El Potrero, y el Censo de 1950 registró ya el nombre de General Miguel Alemán.

De lo anterior se deduce que la Congregación de El Potrero, o Molino Potrero se fundó entre 1905 y 1916, Como anexa al Ingenio del mismo nombre, cayendo en su origen, dentro del Municipio de Amatlán de los Reyes, y después dentro del de Atoyac. En el expediente de dotación ejidal de la Congregación de Venta Parada, se dice que la solicitud se suscribió el 14 de mayo de 1921, y que el señor Gonzalo Huesca, apoderado de la señora Virginia Pernett de King, propietaria de la hacienda de El Potrero y anexas, alegó que no está conforme conque se le prive del uso y goce de los terrenos legítimamente adquiridos porque su predio no es latifundio y además porque está sembrado por procedimientos modernos, teniendo ferrocarril de vapor, tractores y grúas para carga y descarga de las cosechas, por lo que si se le quitan tierras al Ingenio El Potrero, los daños que se causarían a la negociación, serían incalculables, porque se dejaría sin objeto una costosa maquinaria".

Establecido el Ingenio dentro de la jurisdicción de Atoyac, las tierras de la antigua hacienda, comprenderián parte de dicho municipio, pero en su mayoría dentro del perímetro de Amatlán de los Reyes. Como consecuencia de la Revolución Social y de la Ley del 6 de enero de 1915, a partir de 1918, las tierras de la hacienda empezaron a afectarse, siendo las primeras, las que se dieron al Molino (31 de enero, por resolución presidencial); al pueblo de Atoyac (posesión definitiva el 6 de septiembre de 1918, con 105-86-07 Has.); la Concepción (resolución presidencial del 29 de junio de 1922, con 905 Has.); La Venta Parada. (Resolución presidencial del 9 de septiembre de 1926, con 67-50 Has.) Los expedientes de afectación menudearon: La Angostura, Corral de Piedra, Atoyac, (ampliación), Paraje Nuevo, San Francisco de las Mesillas, La Esperanza, Potrero Viejo, Paraje Nuevo (ampliación), La Pesca, Ojo de Agua Grande, etc.

En septiembre de 1926, la hacienda de El Potrero y su anexa la Concepción, tenían en conjunto una superficie de 5087-40-55 Has. y un valor fiscal de $ 861,150.00.

En la solicitud formulada por las Congregaciones de El Potrero, Potrero Viejo, La Concepción y La Pesca, se dice que la Compañía Manufacturera de El Potrero, S. A., contaba con una superficie de 5670 Has. en conjunto, y que a últimas fechas (10 de noviembre de 1937), se han venido a reducir a 4,765 Has. Estas tierras estaban dedicadas al cultivo de la caña de azúcar, y una pequeña parte a otros usos y cultivos. En el expediente de dotación de Paraje Nuevo, se señala que después de las afectaciones que ha sufrido en definitiva, para lo poblados de Atoyac y La Concepción (hoy Gral. Francisco Paz), le queda una superficie disponible de 3882-23-81 Has. de las que 2336 Has. son de humedad dedicadas al cultivo de la caña de azúcar, 613 de agostadero cultivable 715 Has. de agostadero para cría de ganado y 219-23-81 Has. ocupadas por vías, carriles y construcciones; existiendo en esta finca un ingenio azucarero que no abastece la producción de caña en la propia finca, pues que el citado ingenio tiene necesidad de comprar caña a otras fincas vecinas, extendiendo su radio de acción hasta el istmo de Tehuantepec. (13 de septiembre de 1934).

En 1931 el Estado de Veracruz contaba con 29 ingenios azucareros, pero la mayoría eran de pequeña y mediana capacidad. De más de 10,000 toneladas de capacidad anual tenia cuatro: San Cristóbal, Potrero, Cuatotolapan y Motzorongo. El Potrero ocupaba el segundo lugar y es de 26,500 toneladas. "Puede aumentar las superficies de cultivo prolongando su vía propia del kilómetro 12 a Corral de Piedra; no tiene conductor auxiliar para la alimentación de los molinos; le faltan grúas en los cargaderos. Es eficiente su centro de laboratorios, con lo que logra reducir al mínimo las pérdidas de sacarosa. Es de lo que cuentan con mejor proceso de elaboración. Ha mejorado su equipo, pero es urgente su ampliación. En 1946 ha restringido los créditos para nuevas siembras de caña, porque ya la tiene en exceso". (Moisés T. de la Peña. Veracruz Económico).

Carecemos de datos más recientes, pero entendemos que el desarrollo del ingenio, y consecuentemente de la población, han ido en aumento, teniendo todas las características de una ciudad veracruzana.

Recopilador: Nazario Guadalupe Cebada Morales.

https://lanigua.com.mx/conociendo-nuestra-historia-4/?feed_id=53484

Entradas populares