viernes, 13 de enero de 2023

Entre el amor por la Patria y el amor por la esposa, Primero la Patria: Gral Ignacio Zaragoza

CRONICAS, RELATOS Y LEYENDAS DE ATOYAC, VER. 13 de enero de 1923

13 de enero de 1862

Tras ser autorizada su petición de dirigir a la División de Oriente, ante la llegada de las tropas extranjeras, el General Ignacio Zaragoza inicia el recorrido para preparar la defensa ante una posible invasión.

Tras un largo recorrido, llega el 10 de enero a la Hacienda El Potrero, donde descansará y pasará la noche.

Al día siguiente 11 de enero,  Zaragoza envía desde ese lugar una carta al presidente Juárez dándole a conocer sus temores sobre el General Juan Prim, líder de la escuadra española.

La carta inicia con:

El Potrero, Veracruz, 11 de enero de 1862.

Excelentísimo señor Presidente:

Y ahí en dos hojas, escritas con una horrible letra le describe sus temores.

El día 13 por la mañana decide seguir su camino hacia la Soledad, donde se encuentra el Ministro Manuel Doblado negociando la supuesta deuda.

Tras desayunar se preparan para la partida, pronto aquel General de pequeña estatura apenas 1 metro 62 centimetros se pone su uniforme, coloca su kepi y aquella capa que lo ha identificado en el frente de batalla frente a los conservadores de Milpa Alta, Guadalajara, Calpulapan, se acomoda sus pequeños lentes, monta su caballo y emprende su camino.

Salen de la Hacienda, para incorporarse  al camino Real y avanzan, pronto llegan a dos pequeños puentes sobre el riachuelo, puentes que hasta nuestros días ahí están, como nudos testigo de aquel hecho, pronto llegan a la vereda que lleva a la Hacienda la Concepción y a San Lorenzo de Cerralvo, continúan su andar hasta llegar a la hoy calle 12 de octubre continúan por la hoy avenida principal y siguen su camino, pronto se encuentran con aquel puente que en uno de sus muros laterales está rematado con una Cruz verde y que es referencia en los mapas antiguos del camino real, quizás bajan a descansar, los caballos beberán agua y continuan la marcha

Al llegar al majestuoso río Atoyac, se topan con la novedad que no hay paso, el puente destruido por las fuerzas leales a Juarez en 1859 no ha sido reparado, así que tienen la necesidad se buscar un paso, encontrándolo donde hoy es la playa el arenal, suben y llegan al cerro del Chiquihuite, al ir ascendiendolo, Zaragoza se da cuenta que puede ser su primer punto de defensa, ya que desde ají, hacia el oriente se puede ver el avance de las tropas.

Cuando empieza el descenso, es interrumpido por los soldados de la retaguardia, quienes le informan que se ve una polvadera por el rumbo del camino que ya han recorrido, esperan la llegada de los jinetes.

Cuando los jinetes llegan, después de cuadrarse ante el general, le es entregada aquella carta, Zaragoza desata en nudo y con avidez empieza a leerla, de pronto la aprieta entre sus manos y un grito de "no puede ser" se escucha, en la carta le informan que su amada esposa, Rafaela Padilla ha muerto.

Zaragoza ve hacia un lado y se encuentra con el camino que lo llevara a cumplir su empresa y entrevistarse con el ministro Manuel Doblado y por el otro lado el camino que lo regresara a México a estar en las pompas fúnebres se su esposa.

El cerro del Chiquihuite va hacer testigo de uno de los actos de amor sublime y siente sobre sus piedras, tierra y lodo el andar de unos caballos que han emprendido nuevamente la marcha20 días después, en el pueblo de Paso del Macho, el Gral. Ignacio Zaragoza recibirá una nueva carta, esta vez con.la firma del presidente juarez, es su nombramiento oficial como Jefe de la División de Oriente..

Recopilador: Nazario Guadalupe Cebada Morales

https://lanigua.com.mx/entre-el-amor-por-la-patria-y-el-amor-por-la-esposa-primero-la-patria-gral-ignacio-zaragoza/?feed_id=45459

Entradas populares