*En un mes la obra de introducción de la nueva red general de agua estará terminada
Por el Gau
Atzacan, Ver.- Una de las prioridades de la administración 2022-2025 que preside el alcalde Mario Alberto Vargas Amador, sin duda alguna, es el abastecimiento de agua potable a cabecera y comunidades aledañas, que aunque cuentan con el servicio, en temporada de estiaje padecen de la falta del vital líquido al bajar el nivel de los yacimientos.
Ante este panorama la administración municipal en fecha reciente dio el banderazo de inicio de obra consistente en la Introducción de la nueva red general de agua potable del manantial Aljojuca, con tubería de 10 pulgadas.
Y ante la importancia de esta obra, la primera autoridad, de manera constante realiza recorridos de supervisión a fin de constatar de primera mano el avance de la misma.
Entrevistado en campo Vargas Amador señaló: "estamos en la entrada del camino hacia el manantial Aljojuca, supervisando los trabajos relacionados a la introducción de la tubería, pero también se están haciendo trabajos de rehabilitación y ampliación del camino del entronque hacia el manantial".
El camino, dijo, estaba muy reducido eran 3 metros de ancho, ahora ante la gestión con los propietarios de los terrenos se amplio a 9 metros y ya contando las cunetas, serán 10 metros de ancho.
Esto viene a beneficiar a los productores que tendrán la facilidad de sacar sus productos hacia el mercado de Orizaba y en el caso de los cañeros hacía el Ingenio El Carmen ubicado en la comunidad Cuautlapan de Ixtaczoquitlán.
De igual manera al haber mejores condiciones de tránsito los visitantes tendrán un mejor acceso al manantial Aljojuca.
Vamos avanzando de acuerdo a como nos vaya dejando el clima, señaló la primera autoridad.
Consideró que en un plazo de 30 días la obra esté terminada, vamos en la primera etapa.
"Para este 2023 vamos a ver el proyecto para la distribución en la cabecera el cambio de válvulas, la rehabilitación de tubería que está deteriorada, el cambio de las hidro tomas que ya están en mal estado, revisar las fugas y también se hará el proyecto para la rehabilitación en las líneas de la cabecera".
La obra abarca unos 4 kilómetros de extensión con tubería de 10 pulgadas, desde el manantial hasta la caja de almacenamiento.
En el caso de la rehabilitación del camino, quedaría preparado para que en un futuro otra administración ponga la carpeta asfáltica.
Vargas Amador dejo en claro que está obra se realiza con los intereses ganados a través de la cuenta del FISM que fueron $1'012,136.00
https://lanigua.com.mx/en-atzacancabecera-y-comunidades-aledanas-no-sufriran-estiaje/?feed_id=46807