El gobernador republicano del estado, Doug Ducey, gastó $90 millones del dinero de los contribuyentes para montar el entramado de cajas oxidadas en la frontera, en lo que dijo que era una apuesta por detener el flujo de personas que ingresan al país.
En un acuerdo alcanzado el miércoles con el gobierno federal, que interpuso una demanda, la administración de Ducey dijo que "retirará todos los contenedores previamente instalados y equipos asociados, materiales, vehículos y otros objetos de las propiedades de Estados Unidos en tierras del Sistema Forestal Nacional dentro del Bosque Nacional Coronado".
"Una de las áreas de conservación más importantes de EEUU"
Arizona comparte alrededor de 370 millas (600 kilómetros) de frontera con México, incluidas áreas de preservación ambiental, parques nacionales, zonas militares y reservas indígenas.
Antes de que los contenedores llegaran al Bosque Nacional Coronado, un área a la que solo se puede llegar por caminos de tierra, la frontera aquí estaba demarcada por una cerca de alambre.
Una barrera ineficiente y ecológicamente dañina
Un video viral muestra a un escalador decidido trepando la barrera de seis metros de altura en cuestión de segundos, logrando un agarre fácil en las paredes de la caja texturizada.