miércoles, 21 de diciembre de 2022

La donación de órganos salva vidas y da esperanza a familias

Les quiero contar mi experiencia.


Soy Josué Morales Varo, originario de Potrero Viejo; todo comenzó en el 2015 cuando me empecé a poner mal,  tenía la presión arterial muy alta y fiebre  me llevaron con el médico en este caso un tío y pues me controló y me mandó hacer  unos estudios porque a esa edad no era normal la presión alta.

Pasó, y me realicé los estudios, al otro día llamó diciendo que fuera con mis papás a la consulta dije "esto es grave" y dicho y hecho fuimos pasamos y me comentó que tenía un problema renal que con el tiempo llegaría a necesitar diálisis o un trasplante para una mejor calidad de vida. Y así él me ingresó al IMSS pues ahy trabaja, me citó y todo y pues me mandaron a nefrología y pues estuve en predialisis 4 años y en ese 2015 ingresé a la lista de espera.

En el 2019 mis riñones dejan de trabajar e ingreso a algo nuevo; diálisis peritoneal, dónde me dieron mi máquina para hacerla en casa y todo.


El 3 de enero del 2020 recibo una llamada del IMSS pidiendo que me presentara que había un probable donador de riñón yo desconocía ese tema.


Llegó el día 4 de enero muy temprano a las ocho me trasladé desde Córdoba a Veracruz al IMSS Adolfo Ruiz Cortines con el Doctor Bonilla, encargado de la procuración de órganos. Pensé que era solo yo al que llamaron, fuimos nueve chicos entre 20 y 30 años a unos ya les habían llamado y a mí era la primera vez nos hicieron estudios y todo en ayunas, ahí estuvimos recuerdo sin dormir bien acompañado de mi abuelita a quien quiero tanto y mi sobrina. Dieron las seis de la tarde nos dijeron que solo había dos riñones que se iban a quedar tres personas dos para quirófano y otro por si una de las dos personas moría en quirófano… Y recuerdo vimos llegar como a las nueve de la noche del día 4 de enero 2020 la nevera entrar a la sala de procuración.

Trabajo social nombró a los que se iban a quedar internados… Y si precisamente a las once nombraron a mi compañero Jesús de Nazareth de Tlacotalpan y Josué Morales su servidor ni mi abuela ni yo lo podíamos creer y dijo que se quedara el tercero por cualquier cosa.


Pase firme la orden de interno y todo, me prepararon y no tuve tiempo de pensar nada solo recuerdo que entre a quirofano y vi como sacaban los dos riñones de la nevera y los ponían en la mesa de operación de once y media de la noche a tres y media de la madruga fue mi operación yo desperté el día cinco a las doce y media de la tarde con mi trasplante.
Desconcertado y desorientado pero gracias a Dios ya tenía mi riñón aunque por el hielo y el traslado no estaba trabajando aún lo ayudaron con diálisis y ahí estuve 21 días internado en el IMSS de Veracruz hasta que mi riñón trabajó perfectamente salí de alta con una nueva oportunidad de vivir de soñar y agradecer a Dios por ser dichoso a la nueva oportunidad de vivir.

La familia de mi donador se puso en contacto conmigo, me conocieron y la verdad es muy bonita mi experiencia es muy larga se las quise resumir.


Es algo que jamás pensé vivir y solo agradecer a Dios días día. Por lo bueno que es.


Los milagros existen.


Gracias a la familia de mi donador vivo conozco a su familia hablo con ellos.


Una larga historia como para aser un libro.


Una experiencia muy grata por parte de su familia conocerme, conocerlos algo especial e inolvidable y unidos ellos y yo por algo de ellos que está en mi cuerpo verlos tocar mi vientre dónde tengo esa parte tan especial que pertenece a su familiar que partió de este mundo pero dió esperanza de vida.


Me llena de mucha alegría y lloro de felicidad por ser dichoso y Dios existe, los milagros también.


Tú puedes, no te desanimes. Dios nunca abandona

¿Qué le diría al Josué que ha pasado todo eso?
Josué tú puedes con todo cada cicatriz en tu cuerpo es de una batalla sientete orgulloso de ti mismo de tus cicatrices, ahora se muy, muy feliz y comparte esa felicidad junto a las personas que te rodean y agradece a Dios por lo bueno y lo malo que te ha dado.


Ahora esta época de paz y armonía que llegue a todos los hogares, llenos de esperanza y mucha fe.


Esta terrible enfermedad te enseña que es un verdadero gesto de amor al prójimo.


Por un 2023 donde haya más fomento a la donación de órganos.

https://lanigua.com.mx/la-donacion-de-organos-salva-vidas-y-da-esperanza-a-familias/?feed_id=39427

Entradas populares