Robinson se hospedó en un apartamento turístico con otros seis amigos. Iban a celebrar el cumpleaños de uno de ellos. Viajaron el 28 de octubre. Al día siguiente, la joven fue encontrada muerta.
Inicialmente, los amigos sugirieron a los padres que habría tenido un coma etílico, sin embargo, el reporte forense de las autoridades mexicanas apunta a que hubo violencia. La posterior circulación de un video en redes sociales en el que se ve presuntamente a la joven siendo golpeada por otra mujer refuerza la tesis de una muerte violenta.
Esto es lo que se sabe de su muerte:
Murió por lesiones graves en la médula
Aunque inicialmente la información que recibieron sus padres a través de los amigos es que había sufrido un coma etílico, el certificado de defunción emitido por las autoridades mexicanas reveló que la causa de la muerte fue una "lesión grave de la médula espinal y luxación del atlas". No había menciones a una intoxicación alcohólica.
De acuerdo con el documento, citado por medios locales, entre la lesión y la muerte transcurrieron unos 15 minutos.
La joven fue hallada en la sala de estar del apartamento.
Un video la muestra siendo golpeada
Si bien el resultado de la necropsia confirmó a los padres que algo más de lo que contaban los amigos había ocurrido, un perturbador video que empezó a circular por internet muestra a una mujer golpeando brutalmente a otra que presuntamente sería Shanquella. Sus padres aseguran que la persona golpeada en el video es su hija.
El video es tomado por un hombre, al cual se le oye comentar, con acento estadounidense. En el fragmento que circula se consigue entender que el hombre dice: "¿Al menos puedes defenderte?", una expresión al parecer dirigida a la víctima, ya que en el video se ve que recibe golpes, pero no hace nada por defenderse.
El video, que ha causado conmoción y repulsión en redes sociales, genera nuevas interrogantes en el caso, como por qué nadie interviene para parar la agresión, que grababan tranquilamente con el celular o qué motivó la golpiza.
Sallamondra Robisnon, la madre de Shanquella, dijo al medio WSOC que podía reconocer a las personas que salían en el video como amigos de su hija y que creía que en efecto, había sido filmado en el viaje a México.
“Nunca fue una pelea. Ella no peleó, la atacaron”, comentó.
Autoridades mexicanas y el FBI investigan el caso
El FBI abrió una investigación sobre la muerte de Shanquella Robinson, que por su parte también está siendo investigada en México como un feminicidio.
La Fiscalía del estado mexicano de Baja California Sur dijo que habían recibido una llamada el 29 de octubre, sobre las 6:15 pm, hora local, para reportar la muerte de una mujer extranjera en una habitación de una residencia en la zona de Fundadores Beach Club, un condominio turístico.
Los investigadores fueron enviados al lugar y siguen recolectando "más pruebas para lograr el esclarecimiento exacto de los hechos, sin descartar ninguna hipótesis", dijo la oficina del fiscal.
Sus padres buscan respuestas
El día 29 los padres de Shanquella empezaron a recibir llamadas desesperadas de sus amigos desde México, diciendo que la joven había muerto y que había estado intoxicada por alcohol.
Inicialmente esa fue la primera versión que le dieron las autoridades, dijeron los padres al medio local WBTV. Días después llegó el informe forense que cambió todo. También el video.
Los padres de la joven describen a su hija como una joven empresaria, trabajadora y "de gran corazón".
"Es como una pesadilla. Ni siquiera puedo dormir", dijo el padre de Robinson, Bernard Robinson, al canal local WSOC-TV. "Solo quiero algo de verdad porque esto no cuadra bien", añadió.
La madre, por su parte, recuerda cómo su hija estaba feliz por el viaje a México. “Miré algunas de sus publicaciones [en redes sociales", dijo a WSOC. “Ella realmente la estaba pasando bien y no sé a partir de dónde salió mal”.
“Me dijo que tenían un chef. Se estaban preparando para comer. Estaban comiendo tacos o una ensalada o algo, y dije: 'Está bien. Te amo. Que tengas una buena noche y hablaré contigo mañana'”, contó la madre, y agregó: “Nunca volví a hablar con mi hija. Ella nunca volvió a casa".