lunes, 7 de noviembre de 2022

La violencia en Colombia mantiene a dos millones de niños sin clases presenciales

El Equipo Humanitario País (EHP), un espacio de coordinación de agencias de Naciones Unidas y oenegés, afirma que ese número de estudiantes no asiste por amenazas hasta fuego cruzado, reclutamiento y desplazamientos

Daniela Díaz/ El País

En el corregimiento de Piedritas, en el Valle del Cauca, hace unos días las comunidades denunciaron que en medio la captura de un miembros de las disidencias, el Ejército Nacional se atrincheró en la escuela y desde allí disparó, poniendo en riesgo a los estudiantes que se encontraban dentro de la institución. En otra parte del país, la personería de Tame, Arauca, alertó la presencia de minas antipersona y trampas explosivas en la escuela Brisas de Cuiloto, en la vereda del mismo nombre.

Desde la firma del Acuerdo de Paz, estas situaciones que ponen en riesgo a los estudiantes se han vuelto más frecuentes, y las organizaciones humanitarias señalan un incremento particular en las afectaciones contra los niños y sus entornos escolares. De acuerdo con la Global Coalition to Protect Education from Attack (GCPEA) los ataques a instituciones educativas van al alza, pues mientras en 2018 registraron 20, en 2021 fueron 35, y en el primer semestre de 2022 sumaron 16. El Observatorio de Niñez y Conflicto Armado de la oenegé Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO) indicó que las ocupaciones a instituciones educativas se presentaron en el Caribe y el Pacífico, como consecuencia de la presencia del llamado Clan del Golfo.

Dos niños desplazados trabajan en una granja cafetalera que funciona como escuela en Tena, Cundinamarca.
Dos niños desplazados trabajan en una granja cafetalera que funciona como escuela en Tena, Cundinamarca.Juancho Torres (Anadolu Agency via Getty Images)
https://lanigua.com.mx/la-violencia-en-colombia-mantiene-a-dos-millones-de-ninos-sin-clases-presenciales/?feed_id=29141

Entradas populares