miércoles, 5 de octubre de 2022

Por anegamientos pierden cultivos ejidatarios de Atzacan

  • Orizaba aprobó permisos de contrucción sobre cauce natural y se forma.una gran laguna.

Atzacan, Ver.- Una situación desesperada viven campesinos y habitantes del ejido de Santa Ana Atzacan, esto por las afectaciones que sufren cada año debido a las formación de una laguna cuyo cauce de salida fue tapado al aprobar permisos de construcción el muncipio de Orizaba.


Miles de toneladas de caña y cientos de toneladas de maíz, se perdieron al quedar bajo el agua, ya que las fuertes lluvias y escurrimientos forman una laguna, el agua de esta se quedó sin salida luego de que el municipio de Orizaba aprobará permisos de construcción sobre el cauce natural.


Ejidatarios mencionan que además en años pasados el ayuntamiento de Orizaba para evitar los escurrimientos de Mariano Escobedo hacia el Chirimoyo realizó algunas obras pero solo provocaron que esa agua se fuera hacia sus tierras.


Incluso por estás afectaciones se emitió un dictamen de Protección Civil del estado a las autoridades de los tres municipios para que se reabra el paso a los escurrimientos hacia el Chirimoyo, pero las autoridades no han hecho nada.


En el lugar el arquitecto Alejandro Pérez Azpiri, asesor técnico de los ejidatarios, explicó que estos cauces no son permanentes, solo pluviales, y uno de ellos atraviesa Mariano Escobedo y pasa en los límites de Orizaba y Atzacan.


"En el lado del cerro está el escurrimiento hacia El Chirimoyo, es decir, el vaso regulador, pero en años recientes se dieron permisos e hicieron unas construcciones que tapan el paso natural del agua. "No sabemos cuál fue el objetivo para dar esos permisos de construcción, pero esto originó que se taponara el escurrimiento y ahora se hace una laguna", señaló.


En el lugar Eleuterio Flores, comisariado ejidal, hizo un llamado a gobierno del estado para que intervenga, pues han girado oficios a las autoridades de Orizaba para que quiten el bloqueo que hicieron al escurrimiento, pero no han dado respuesta.


Otra instancia a la que recurrieron los ejidatarios en el 2020 fue a la Secretaría de Protección Civil para que se analizara el problema, y la respuesta fue de que se debían coordinar los ayuntamientos de Atzacan, Mariano Escobedo y Orizaba para dar solución a su problema.


Añadió que 23 ejidatarios han perdido sus cosechas, afectando además a 200 familias que eran contratadas en diversas labores del campo.


Los productores señalaron que la fecha esta situación no se ha atendido y el problema a empeorado afectando más cultivos, y no hay quien les responda por esos daños.


También aproximadamente 30 viviendas y construcciones que quedan en la zona de anegamiento, se han visto afectadas, incluida la vivienda de una pareja de sordomudos.


Las lluvias de este año, causaron que la laguna aumentará de tamaño y en su parte más profunda tiene entre siete y ocho metros de hondo.

https://lanigua.com.mx/por-anegamientos-pierden-cultivos-ejidatarios-de-atzacan/?feed_id=21303

Entradas populares