sábado, 15 de octubre de 2022

Orizaba sin dar solución a taponamiento de cauce natural de ejido Santa Ana.

  • Desde el 2018 ejidatarios mediante oficio pidieron solución a Orizaba.

Atzacan, Ver.- Ejidatarios de Santa Ana Atzacan exigen al ayuntamiento de Orizaba que solucione el error en el que incurrido personal de Obras Públicas de Orizaba que mantiene un taponamiento en la zona del arroyo del Chirimoyo que ha perjudicado a más de 23 ejidatarios pues sus parcelas se encuentran anegadas por el bloqueo que se hizo en el cauce natural, provocando perdidas materiales.


Eleuterio Flores, comisariado ejidal menciono que el presento un oficio al ayuntamiento de Orizaba el 22 de septiembre de este año y a la fecha no le han dado contestación.


En el oficio piden que se proceda a quitar tapón " que da acceso a la Circulación Natural que conduce las aguas pluviales que deberían escurrir en su gran mayoría sobre el Vaso Regulador de la Laguna Chirimoyo", pues el tapón produce daños a sus parcelas, situación que se le hizo del conocimiento al ayuntamiento en el año 2018.


Los ejidatarios manifiestan que la población de Atzacan se ha solidarizado con el pueblo de Orizaba al permitir que el tubo de agua que abastece a un importante número de habitantes de esa ciudad atraviese por los campos de caña, sin que se cobre un derecho de vía, por lo cual debería haber reciprocidad y deben quitar el taponamiento al cauce natural que se forma en épocas de lluvias y que ha afectado a más de 23 ejidatarios.


De igual manera, los pobladores del Ejido Santa Ana Atzacan, desmintieron al alcalde quien opino ante medios de información que ese problema está en manos de la Conagua, ya que dicha dependencia federal confirmó que este problema es producto del taponamiento que hizo Orizaba tras construir el vaso regulador en la laguna del Chirimoyo, no es asunto que tenga que resolver CONAGUA, sino es tarea de tres municipios como son Orizaba, Mariano Escobedo y Atzacan.


El señor Paulino López Anzures, menciono que Mariano Escobedo también desvío agua de un arroyo que ahora pasa pasa por Atzacan y este debería tener su cauce natural hacia el vaso regulador de la laguna del Chirimoyo en Orizaba pero está bloqueado totalmente por vecinos colindantes de Pluviosilla.


Las lluvias registradas este año aumentaron los escurrimientos y al no tener salida causaron severos daños e inundaciones en un promedio de 23 parcelas y afectó una vivienda de una pareja de sordomudos, los cuales tuvieron su vivienda inundada.


Paulino lamentó la falta de interés por parte del Ayuntamiento de Orizaba por desbloquear el taponamiento que da acceso natural al vaso regulador gran mayoría sobre el vaso regulador de la laguna El Chirimoyo, obra que se realizó en el año 2012 con una inversión de 17 millones de pesos para dar solución a las inundaciones de la zona norte.


Tras varios años y aún sabiendo de los daños que causó Orizaba al tapar un cauce natural, Orizaba no da una respuesta o solución referente a este bloqueo, pues a través de escritos se les ha pedido su intervención pero han hecho oídos sordos.

https://lanigua.com.mx/158857-2/?feed_id=23908

Entradas populares