- Bloquean de manera pacífica para dar a conocer la problemática que viven
Mariano Escobedo, Ver.- Vecinos de la Colonia León del municipio de Mariano Escobedo, por espacio de varios minutos realizaron un bloqueo pacifico en la carretera Orizaba-Atzacan y en el camino a Chicola, para pedir la intervención del Gobierno del Estado ya que están en riesgo de perder sus predios.
Relatan los vecinos que hace 12 años llegaron a estos predios, fue el señor Fernando Perfecto Martínez en calidad de apoderado legal de la señora Zenen Crescencio Arrollo quien les otorgó la posesión de los predios que eran parte de la ex Hacienda de Puerta Grande a cerca de 90 familias.
Pero tres años después el entonces apoderado se sustentó como propietario al igual que la señora Georgina Jiménez Ávila y su esposo Miguel Merino Contreras, estas personas exigieron el pago de los predios, para no perder su patrimonio, depositaron ante la Judicatura del Estado el pago acordado en el contrato de compraventa, del cual mostraron copia a los medios.
“El pago ya se hizo y queremos nuestras escrituras, pagamos la cantidad que la señora Georgina puso, a pesar de que anteriormente ya habíamos dado dinero Fernando Perfecto y esa última cantidad la estipulo la señora Georgina y el dinero se depositó en la Judicatura a través de un billete que nos dio el juzgado”.
Señalaron que en estos 12 años, han invertido en sus viviendas y en la propia colonia, para obtener los servicios como luz y agua, incluso las calles las hicieron ellos, razón por la cuál el propio Ayuntamiento de Mariano Escobedo les reconoce como dueños y posesionarios a través de los pagos de agua y basura.
A pesar de tener todo en regla la dueña se ha negado a otorgarles las escrituras que los amparen como dueños legales de los predios, por lo que determinaron bloquear de manera pacífica la carretera en espera de que autoridades los miren y ayuden a legalizar su situación.
Pero existe el riesgo de. que la persona que se dice dueña, no les firme las escrituras, pues por parte de las autoridades ya iniciaron los procedimientos legales para ser reconocidos como propietarios. “No nos han notificado de una desalojo porque estamos en un proceso legal, nosotros pedimos el otorgamiento de escritura se hizo una demanda y el Juez dejó nuestros derechos salvaguardados y aun con eso se nos ha negado nuestra escritura”.
Por último menciónan que han recibido amenazas por parte de los que se dicen propietarios del predio; “Hacemos responsables de lo que nos pueda pasar a nosotros o nuestros compañeros a la Georgina Jiménez Ávila, su esposo Miguel Merino Contreras y Fernando Perfecto Martínez, porque hemos recibido amenazas nos han acosado y nos es posible que este problema social no se resuelva”.
Tras unos minutos y tras dar sus razones a reporteros los vecinos quitaron su bloqueo.