Una investigación del diario de la capital detalló este jueves que los agentes que allanaron la residencia de Florida del expresidente buscaban documentos clasificados vinculados con información militar.
Por:: Univision
La revelación coincide con las primeras declaraciones sobre el asunto del fiscal general Merrick Garland, quien confirmó en una breve declaración tras la que no aceptó preguntas que él mismo autorizó la decisión de solicitar al juez la orden de allanamiento.
Además, anunció que su departamento pidió a un tribunal que haga pública la orden de registro, a lo que Trump respondió horas más tarde llamando a la publicación "inmediata".
“No solo no me opondré a la publicación de los docuemntos, voy un paso más allá hasta alentar su inmediata publiclación”, escribió en su red Truth Social, donde insistió en criticar el registro como innecesario y antiamerciano.
El fiscal general Merrick Garland. Crédito: Susan Walsh/AP
Trump también cuestionó que el presidente Joe Biden no estuviera al tanto de la operación antes de que se produjera.
"¿Alguien realmente se cree que Joe Biden y la Casa Blanca no sabían nada de esta gran vergüenza para nuestro país (la mayor historia desde la catástrofe de Afganistán)? ¡Yo no me lo creo!", escribió.
Una posible "hoja de ruta" para países adversarios
El material sobre armas nucleares es información muy delicada y generalmente está restringida a un pequeño número de funcionarios gubernamentales, dijeron los expertos.
Publicar detalles sobre las armas de Estados Unidos podría brindar una "hoja de ruta" de inteligencia a países adversarios que buscan construir formas de contrarrestar esos sistemas. Otros países podrían ver la exposición de sus secretos nucleares como una amenaza, añadieron las fuentes consultadas por el Post.
Un exfuncionario del Departamento de Justicia, que en el pasado supervisó investigaciones de filtraciones de información clasificada, comentó al diario capitalino que el tipo de información descrita por las personas familiarizadas con la investigación probablemente haría que las autoridades trataran de actuar lo más rápido posible para recuperar documentos confidenciales, puesto que podrían causar un daño grave a la seguridad de Estados Unidos.
Vista aérea de la residencia de Mar-a-Lago. Crédito: Steve Helber/AP
“Si eso es cierto, sugeriría que el material que estaba ilegalmente en Mar-a-Lago podría haber estado clasificado en el nivel de clasificación más alto”, comentó David Laufman, exjefe de la sección de contrainteligencia del Departamento de Justicia, que investiga filtraciones de información clasificada.
“Si el FBI y el Departamento de Justicia creyeran que todavía hay materiales de alto secreto en Mar-a-Lago, eso se prestaría a una mayor motivación para recuperar ese material lo más rápido posible”, añadió.
Anteriormente, funcionarios habían hablado que documentos sensibles no habían sido manejados apropiadamente durante la administración Trump. Un exfuncionario dijo al diario que era común que alguna de esta información terminara en manos de personas que no estaban autorizadas para tenerla.
En fotos: Mar-A-Lago, la "Casa Blanca" de fin de semana de Trump
Siguiente Galería
1/9
El club Mar-A-Lago es una propiedad de estilo hispano-morisco localizada en Palm Beach, Florida. Aquí Donald Trump se caso con actual esposa Melania. Crédito: maralagoclub.com
Univision