miércoles, 3 de octubre de 2018

REALIZAN EN FORTÍN CAPACITACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES COMO DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA

Fortín, Ver., 3 de octubre de 2018.- El Ayuntamiento de Fortín, a través de la Coordinación de Salud Municipal recibió por parte de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 una charla informativa acerca del Dengue y otras enfermedades transmisibles por vectores, dirigida al personal del Ayuntamiento y a autoridades de las diferentes localidades con el objetivo de enfatizar la prevención de estas enfermedades, brindando información que pueda difundirse en escuelas y grupos sociales de manera que las labores de prevención siempre sean la elección para combatirlas, dado el riesgo que la fumigación masiva y reiterada representa para nuestro medio ambiente.

El Dr. Jorge Vásquez Marañón, explicó que siguiendo las instrucciones del Presidente Municipal, el Lic. Antonio Mansur Oviedo, se han realizado diversas acciones durante los meses pasados para atender localidades como Monte Blanco y Santa Lucia, donde desde el mes de agosto de manera intensiva se han emprendido trabajos de prevención y control larvario con el fin de contener la propagación del mosco Aedes Aegypti transmisor de Dengue, Chikungunya y Zika.

Detalló que hasta el momento la brigada municipal de vectores a visitado 2,299 hogares para revisar patios y colocar un producto larvicida en los contenedores de agua, en colaboración con la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud; la brigada de vectores de dicha institución a través de su Coordinador, el entomólogo Miguel Ángel Bonilla Díaz ha realizado nebulizaciones ambientales en 3 ocasiones y desde el pasado 25 de agosto se han fumigado cuarto por cuarto las casas de la localidad en donde se permitió el acceso a la brigada de fumigación.

De igual forma, se han llevado a cabo diferentes jornadas de descacharrización en estas localidades donde se pudieron colectar 11 toneladas de cacharros, para posteriormente realizar de forma intensiva la revisión de patios en una segunda ocasión para colocar producto larvicida. En este sentido el trabajo sobre las localidades ha sido continuo, atendiendo de forma preventiva Monte Salas y colonias como Puente Blanco, y La Esperanza, donde esta misma semana se está realizando la descacharrización correspondiente.

Vásquez Marañón puntualizó que la brigada de vectores municipal ha recorrido desde el mes de marzo la totalidad de la mancha urbana del municipio y algunas de sus localidades mas grandes, sin embargo continuará en sus labores programadas de control larvario en las colonias comprendidas entre el polígono de Santa Leticia, San Marcial y Tlacotengo.

Finalmente se hizo una invitación a la población para ayudar a estas labores limpiando sus patios, desechando cacharros o recipientes sin utilidad que puedan acumular agua, así como usar repelente, pabellones y el combate domiciliario del mosquito con insecticidas. Recordando que el municipio no brinda un “servicio de fumigación”, la fumigación es la ultima opción que se ocupa en lugares donde hay casos confirmados para contener su dispersión y esta es coordinada y suministrada por el departamento de vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. 6.

Entradas populares