sábado, 8 de diciembre de 2018

Inaugura Gobernador el 8° Festival de la Nochebuena, en La Estanzuela

*Del 7 al 9 de diciembre, participarán más de 20 productores

*Serán exhibidas casi 120 mil plantas, de diferentes viveros


Emiliano Zapata, Ver., 07 de diciembre de 2018.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez inauguró la octava edición del Festival de la Nochebuena, en la localidad La Estanzuela, de este municipio, donde participarán, del 7 al 9 de diciembre, más de 20 productores de la región.


Acompañado por el presidente municipal, Jorge Alberto Mier Acolt, el mandatario recorrió cada uno de los stands y saludó a los expositores, para después coronar, en la explanada principal, a la reina Margarita Salas Villa.


Al agradecer el buen recibimiento de la gente, destacó la importancia de este evento familiar y cultural, que impulsa el desarrollo económico de la zona, en favor de los productores veracruzanos y sus familias.


De igual forma, subrayó el apoyo de la administración estatal para que los floricultores tengan las condiciones para promover y comercializar la flor de nochebuena, a través de micro y medianas empresas.


En este Festival, se exhibirán cerca de 120 mil plantas de diferentes viveros, y se espera una asistencia aproximada de 25 mil personas. Además, se podrá disfrutar de una gran cartelera artística y musical.

Atiende Secretaría de Salud a damnificados por Frente Frío 16

*Brindan consultas a habitantes de la comunidad El Remolino, en San Andrés Tuxtla


San Andrés Tuxtla, Ver., 07 de diciembre de 2018- La Secretaría de Salud (SS) de Veracruz realizó la Jornada de Asistencia a Damnificados por el Frente Frío número 16 y el desbordamiento del río de respuesta rápida "Grande", en la cual se ofrecieron consultas de pediatría, ginecología y medicina general.


El titular de la dependencia, Roberto Ramos Alor, arribó a la comunidad El Remolino, perteneciente al municipio de San Andrés Tuxtla, para supervisar la atención de los menores de edad, en conjunto con el personal médico de Enfermería y Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 10.


Asimismo, entregó el mensaje del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, haciéndoles saber que no están solos; y recalcó que “él, en coordinación con la Secretaría de Salud, está muy al pendiente de la situación y de lo que necesitan”.

Promueve SEV integración en Jornada por la Inclusión y Diversidad

*Intervienen alumnas y alumnos de Educación Especial, de la Zona 301 Xalapa

*Gobierno Estatal hace el mejor esfuerzo para una formación integral de la niñez y la juventud

Xalapa, Ver., 07 de diciembre de 2018.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) llevó a cabo la primera “Jornada Educativa y de Convivencia en pro de la Inclusión y la Atención a la Diversidad”, donde se promovió el intercambio de ideas, estrategias y prácticas en beneficio de estudiantes con discapacidades y aptitudes sobresalientes.


En el evento, el subsecretario de Desarrollo Educativo, Moisés Pérez Domínguez, destacó que desde la dependencia se hace el mejor esfuerzo para que la niñez y la juventud tengan una formación integral, “porque es una necesidad poderlos conducir en igualdad con todos sus compañeros”.


Al dirigirse a las comunidades educativas de la Zona 301, reconoció las acciones del Ayuntamiento de Xalapa para que el desarrollo y la enseñanza en la materia sean integrales y acordes con los lineamientos del Gobierno Estatal.


Previamente, la regidora sexta, María Consuelo Niembro Domínguez, expresó que las autoridades municipales están convencidas de construir un Xalapa para todos, pues la riqueza de una sociedad está en la diversidad.


En el inicio de esta Jornada, los asistentes recorrieron el Parque Miguel Hidalgo y Costilla, participaron en talleres didácticos y observaron la exposición de los servicios gubernamentales, así como de productos elaborados por alumnas y alumnos de los Centros de Atención Múltiple.

Llama DIF Estatal a construir una sociedad solidaria e incluyente

*Dejará de ser asistencialista y creará estrategias de empoderamiento


Xalapa, Ver., 07 de diciembre de 2018.- El Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (CRISVER) conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con una serie de foros en los que se trataron temas como derechos, educación inclusiva y avances jurídicos en la materia.


Al respecto, la directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Verónica Aguilera Tapia, encabezó el evento “Empoderar a las personas con Discapacidad y Garantizar la Integración e Igualdad”, que busca crear estrategias de vinculación para el empleo y capacitación laboral, con el fin de incorporar a este sector en la sociedad, de forma autónoma y productiva.


El compromiso es grande, porque iguales son las necesidades de seguridad, asistencia e inclusión social. Por ello, este organismo trabajará de forma humilde y cercana a la gente.

Finalmente, la titular del DIF aseveró que la institución dejará de ser asistencialista, de la mano con las autoridades federales, estatales y municipales, fortaleciendo el empoderamiento de la población vulnerable.

TRAS PERMANECER VARIOS AÑOS INCOMUNICADOS POBLADORES DE LA COMUNIDAD DE XONAMANCA EN ZONGOLICA RECIBIERON LA APERTURA DE MIL 700 METROS DE CAMINO

Por: Jacinto ROMERO FLORES

Zongolica, Veracruz.- El presidente municipal Juan Carlos Mezhua Campos acompañado del agente y subagente municipal de la comunidad de Xonamanca, realizó la entrega de una importante obra carretera en la comunidad de Xonamanca.

Con la presencia de pobladores de la citada comunidad, realizó el tradicional corte de listón, y recorrió el tramo carretero de reciente apertura comprendida en mil 700 metros lineales, que facilitarán el acceso a esta zona, en donde sólo a pie, en andadores o veredas, se podía llegar.

Esta obra es de gran beneficio para la comunidad, y desde hace décadas la habían estado solicitando a las autoridades municipales en turno, pero ninguna pudo resolver esta necesidad, hasta que el actual alcalde, les tomó en cuenta por lo que hoy disfrutan de este beneficio.

Para finalizar el alcalde Juan Carlos Mezhua Campos hizo el exhorto a los ciudadanos de esa localidad  a que cuiden su carretera, que la mantengan en condiciones ya que si desde hace muchísimos años no los tomaban en cuenta, este gobierno de hoy, los ha beneficiado como a otras comunidades con proyectos carreteros a donde los escolares ya no tienen que llegar sucios a sus centros escolares, concluyo.

EN MIXTLA CONTINÚAN ENTREGANDO CUARTOS DORMITORIO A FAMILIAS QUE RADICAN EN LUGARES MAS APARTADOS DEL MUNICIPIO

Por: Jacinto ROMERO FLORES

Mixtla de Altamirano, Veracruz.- Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las familias asentadas en comunidades más alejadas del municipio de Mixtla de Altamirano, la alcaldesa Maricela Vallejo Orea entrego recientemente diecisiete acciones de vivienda.

Sobre este tema la funcionaria dijo que para lograr hacerles su construcción de estos cuartos—dormitorios, se hizo previamente  censos socioeconómicos de cada una de las familias beneficiadas, para de esa manera conocer las condiciones en las que se encuentran

Entrevistada vía telefónica la funcionaria municipal dijo que las familias son de las comunidades de Capultitla y Pitzacualco, quienes con gran alegría, recibieron estos apoyos que de manera personal se trasladó al lugar acompañada de funcionarios municipales.

Al término de este evento Vallejo Orea, dijo que, “este gobierno municipal continua trabajando por la familias que menos tienen, sobre todo las que a simple vista se observan que tienen grandes necesidades, ya que en la actualidad hay viviendas de madera con techos de lámina de cartón, las cuales son las más vulnerables en esta época de fríos, termino diciendo.

GOBIERNO DEL ESTADO A TRAVÉS DE PROTECCIÓN CIVIL ENTREGAN APOYOS A FAMILIAS VULNERABLES DEL MUNICIPIO DE TLILAPAN

Por: Jacinto ROMERO FLORES

Tlilapan, Veracruz.- Con la finalidad de favorecer a familias más vulnerables incluyendo adultos mayores, en esta semana se concluyó la entrega de apoyos invernales y despensas gestionadas ante la dependencia de Protección Civil en el Estado.

Lo anterior lo dio a conocer la alcaldesa Gabriela Ramos Ramírez, quien dijo que gracias a esta estrategia de tocar puertas se ha logrado, por ejemplo la continuidad de la pavimentación de algunas calles de la cabecera municipal, proyecto autorizado por la anterior administración estatal.
En ese sentido se viene avanzando hasta su conclusión con introducción de agua, drenaje y pavimentación hidráulica, donde al final se beneficiaran comunidades de Tzoncolco y Omiquila de Rafael Delgado ya que es su paso obligado.

Explico haber obtenido los apoyos por parte del gobierno el estado a través de secretaria de Protección Civil en el Estado, cobijas y despensas, con aproximadamente 17 productos, que se entregaron este jueves a familias que viven en riberas de los afluentes principalmente, como el Barrio de los Berros y de la Presa, así como  adultos mayores de la comunidad de Tonalixco, en total fueron 800 los beneficiados.

En el tema de seguridad, ante tanta existencia, le fue autorizada una patrulla de uso, que con la rehabilitación general que ya le están haciendo, quedara en excelentes condiciones, ya que el tema de seguridad es una prioridad para su administración.

Por último, la entrevistada confirmo que, “ya ha entregado beneficios como 19 paquetes de mobiliario, seis pantallas 4 computadoras, mil cobijas, 10 sillas de ruedas, molinos de Nixtamal, kits de materiales didácticos, equipamiento de una cocina, proyecto de borregos, una Ambulancia “Sirena” entre muchas otras gestiones.

Descuartizan a tres jóvenes turistas


Acayucan, Ver.- Los restos de tres jóvenes originarios de la Ciudad de México fueron hallados dentro de tres bolsas negras la cuales fueron abandonadas en la carretera federal 145 Sayula – Ciudad Alemán.

De acuerdo a los datos recabados Jonathan Eduardo Rocha cruz, de 23 años, guardia de seguridad privada; Carlos Iván Reyes Ramírez, de 31, de oficio carpintero y Fidel Enrique Elizalde Flores, un comerciante de 22 años, vacacionaban en  la región de los Tuxtlas, Catemaco y alrededores.

Fue el sábado 1 de diciembre  cuando los jóvenes tuvieron problemas con la camioneta en la que viajaban cuando se encontraban en Acayucan por lo que tuvieron que hospedarse en un hotel.

Esa misma noche se comunicaron con sus familiares para decirles lo que había pasado, además de que les indicaron que saldrían a cenar, eso fue lo último que supieron de ellos.

Fue la noche del jueves cuando se reportó a los números de emergencia que a un costado de la carretera federal 145 Sayula – Ciudad Alemán se encontraba una camioneta  Nissan NP300 con placas de circulación XU85804 del Estado de Veracruz, en la cual se encontraban 5  bolsas negras, las cuales despedían olores fétidos.

Fuel el viernes cuando las tres víctimas fueron identificadas.

Chocan profesores de Omealca en La Pochota


José Luis Jiménez Zaragoza

Yanga, Ver - Una carambola entre un automóvil Avenger, de unos profesores de Omealca, una camioneta Ford y un torton arrojó daños materiales por más de $50 mil, dos personas golpeadas y obstrucción del tránsito vehicular en la carretera Estatal San José del corral San-José de abajo, a la altura de La Pochota.


El chofer del automóvil, según los primeros informes circulaba a velocidad inmoderada y presuntamente no se percató que la camioneta disminuyó velocidad por el paso de peregrinos y chocó por alcance.

Entre las personas auxiliadas por personal de rescate se encuentra un profesor identificado como Gildardo "N", pero no ameritó hospitalización.


Choque múltiple se registró a las 19:30 horas. El automóvil Dodge Avenger guinda, circulaba por la carretera estatal San José del Corral-Omealca a velocidad inmoderada.

En ese mismo carril enfilaba una camioneta Ford pick up guinda de unos agricultores y a la altura de La Pochota fueron impactados por el Avenger y estos a su vez chocaron contra un torton.

Festejan Papantecos, con miles de velitas y carritos, el Día del Niño Perdido.


***Participan más de tres mil personas.

Información de Bernabé Vallejo Olvera

Fotografías de Óscar Hernández


PAPANTLA, VER.- Con la participación de las autoridades municipales, el DIF MUNICIPAL y la escuela de bachilleres "José Palacios Rojas", se llevó a efecto por vigésima cuarta vez, el tradicional desfile de carritos iluminados y la colocación de miles de velitas para festejar el "Día del Niño Perdido" en esta cabecera municipal.


El recorrido del contingente, salió del cruce de Tres de Mayo con 16 de Septiembre, seguir por Cinco de Mayo, Enríquez, Obispo de las Casas, 16 de Septiembre, bajar Reforma y llegar a la Explanada del Mural a la Cultura Totonaca.


Cabe hacer mención, que más de tres generaciones de familia, que son abuelos, padres de familia, hijos y hasta nietos; participación con gran emoción en este festejo, que inicia propiamente las festividades navideñas.

Los organizadores, calcularon la participación de tres mil personas, quienes también llevaron faroles y figuras alusivas a este festejo, los participantes fueron resguardados por personal y unidades de Protección Civil, Tránsito del Estado, Escuadrón Nacional de Rescate, SSP y Policía Municipal, donde todo transcurrió sin novedad alguna.

Posteriormente, las autoridades municipales y los organizadores, se dirigieron para encender el Monumental Árbol de Navidad a un costado del edificio del Ayuntamiento Papanteco.

Asesinan a camillero del IMSS, en el Puerto




Veracruz, Ver.-Un camillero del IMSS Cuauhtémoc fue asesinado a balazos la noche de este viernes por hombres que huyeron en una motocicleta; al parecer, se trató de un problema pasional.

El violento hecho ocurrió en la esquina de las calles Campanario y Gárgola, del fraccionamiento Campanario al norte de la ciudad.





















Los primeros reportes indican que Nancy A. R. y su pareja Adán C. A., de 38 años, llegaban a su domicilio ubicado en dicha dirección a bordo del automóvil Nissan tipo Tsuru, siendo ella quien descendió para abrir el portón.

Fue en esos momentos que escuchó varios disparos, por miedo se metió al garage y al voltear vió a su pareja herido, mientras que los agresores huían en una motocicleta color verde. Enseguida pidió ayuda al número de emergencia 911.

Al sitio llegaron elementos de la Policía Estatal y paramédicos de la Cruz Roja, quienes confirmaron su deceso, pues presentaba al menos cuatro impactos de bala en diversas partes del cuerpo.




















La mujer dió a conocer que Adán se desempeñaba como camillero en dicho hospital y que regresaban de una reunión ya que se acababa de integrar  una planilla del sindicato de trabajadores del IMSS. 

También dió a conocer que con las únicas personas con las que tienen problemas son sus ex-parejas, de quienes ambos se están divorciando.







Más tarde arribaron autoridades ministeriales para realizar las diligencias correspondientes y levantamiento del cadáver, así mismo dieron inicio a una carpeta de investigación.

Atrapan a jaluderos en el Puerto


Veracruz.-Elementos de la Policía Estatal lograron la detención de tres individuos cuando intentaban huir en un automóvil luego de robar en un domicilio del fraccionamiento Dorado Real.



Fue alrededor de las cinco de la mañana que los policías se trasladaron hasta la calle Granate y la avenida Dorado Real al ser alertados sobre un robo a casa-habitación.

Al llegar, una mujer les comenzó hacer señas que la casa número 62, de su vecina, estaba siendo robada por varios sujetos, mismos al notar la presencia de los policías abordaron un automóvil Ford tipo Fiesta, con placas de circulación YKF4238 del estado y emprendieron la huida a toda velocidad.

Los policías rápidamente comenzaron a perseguirlos y cuadras más adelante lograron interceparlos; sus ocupantes dijeron llamarse  Israel G. R., 
 Luis Giovanni S. J. y Amaury Guillermo M. V..

Al revisar el interior de la unidad, los uniformados encontraron electrodomésticos, ropa y otros objetos de valor que confesaron haber robado en el mencionado domicilio. Luego de leerles sus derechos fueron detenidos.

Al lugar llegó la agraviada, quién al ingresar a su casa notó que todo estaba revuelto y tirado en el piso, además que dañaron protecciones y puertas. Identificó sus pertenencias que iban en el coche.

Más tarde los hoy detenidos fueron trasladados a la fiscalía donde determinarán su situación legal y el vehículo llevado a un corralón.

Entradas populares