Xalapa, Ver.- Las 40 organizaciones que conforman la Alianza Mexicana contra el Fracking realizaron un llamado urgente a los legisladores de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados para aprobar la reforma constitucional de medio ambiente, sin mayores demoras. Esta reforma, que ya fue aprobada en lo general por la Comisión de Puntos Constitucionales el pasado 14 de agosto, busca modificar los artículos 4º y 27 de la Constitución para proteger el agua, el medio ambiente y el clima, según expresó Cecilia Navarro, vocera de la Alianza.
Uno de los puntos centrales de la reforma es la prohibición de otorgar contratos o realizar cualquier acto administrativo que permita la extracción de hidrocarburos en yacimientos no convencionales mediante fracking, técnica que ha sido señalada por sus graves riesgos ambientales y para la salud. La reforma representaría un paso clave en la protección del país contra los efectos negativos de este método de extracción, que ha sido vinculado a la contaminación del suelo, fuentes de agua, el aire, y la inducción de actividad sísmica. También se ha documentado su impacto en la salud, afectando de manera desproporcionada a mujeres, niños, adultos mayores y comunidades vulnerables.
Navarro subrayó que, aunque el fracking ha demostrado ser una técnica de bajo rendimiento con pozos que tienen un ciclo de vida de apenas dos a cuatro años, su uso ha resultado en la devastación masiva de territorios, transformando áreas en "zonas de sacrificio" con altos costos económicos y ambientales.
Desde 1996, México ha utilizado esta técnica, fracturando 7,879 pozos de manera ilegal y sin consulta previa con las comunidades afectadas. A pesar de la falta de regulación, PEMEX inició en 2006 la exploración de yacimientos de lutitas con 34 pozos no convencionales, sin la debida transparencia. En 2024, se han destinado 4,063 millones de pesos de recursos públicos para continuar con estas actividades.
Después de once años de lucha por la prohibición del fracking, la Alianza celebra que esta demanda finalmente haya llegado al Congreso y esté cerca de convertirse en ley. Este avance, afirman, no debe quedar en el olvido, sino que debe materializarse antes de que finalice el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de su compromiso 75.
Finalmente, las organizaciones reiteraron el llamado a los legisladores para que asuman su responsabilidad histórica y concreten esta reforma constitucional, prohibiendo de manera definitiva el fracking en México, para garantizar un futuro sostenible y seguro para las próximas generaciones.
https://lanigua.com.mx/organizaciones-piden-prohibicion-del-fracking-en-mexico-y-aprobacion-de-la-reforma-constitucional-de-medio-ambiente/?feed_id=150576&_unique_id=66d8fc8151f91