Ciudad de México.- Cuando ya se decía que se habían aclarado algunos pendientes sale ahora que la Secretaria de Economía presenta un documento que señala que no se podría aprobar por que sería violatoria de varias cuestiones. Se ve la mano de la Nestlé que quiere descarrilar esta ley a como dé lugar. De Economía manejan un desconocimiento de la situación del café en México y repiten los mismo que han señalado las empresas, que se necesitaría un presupuesto adicional, va en contra del libre mercado, los tratados internacionales, las funciones de economía, afectaría las cuestiones de los precios, etc.
Esta ley fue promovida por la Senadora Harp y el sector productor de café en la AMECAFE. Después de superar las observaciones de SADER, Economía y Hacienda se aprobó en la Cámara de Senadores. Tiene más de un año en la Comisión de Agricultura de la Cámara de diputados y se ha obstaculizado su avance. Las objeciones vienen principalmente de la ANICAFE que es el organismo que representa a la Nestlé, AMSA, California y otras empresas.
Dicen que atenta contra el libre mercado, que se opone a que se utilicen cafés dañados, que señala cuestiones sobre calidad, las importaciones y los precios del café que no les convienen, que algunos puntos son inconstitucionales etc.
El Presidente López Obrador se comprometió en su programa de gobierno de que en este sexenio se aprobaría una nueva ley para el café. No le dan seguimiento y dejan que en áreas de SADER y Economía se impongan los intereses de empresas transnacionales como la Nestlé y otras.
Es muy grave que también desde la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados se presten a las maniobras de las empresas. Quedan pocos días pero todavía se podría aprobar la ley. Desde la presidencia deberían actuar y a través de la Secretaria Gobernación Luisa María Alcalde y de Semarnat María Luisa Albores González a quienes instruyo recientemente para ver el caso de Ixhuatlán del Café y los precios del café, deberían intervenir ante las instancias directivas de la cámara de diputados y se apruebe la nueva ley que ya tenía la validación de Hacienda, SADER y Economía.
Existe mucho descontento en el sector productor de café nacional porque ven que el gobierno federal se somete a los intereses de unas cuantas compañías y no se atiende el interés publico y en este caso cuestiones que beneficiarían a los productores de café en un periodo en que tienen precios muy bajos por su café. Es necesario que se apruebe la nueva ley del café.
https://lanigua.com.mx/se-bloquea-en-la-camara-de-diputados-la-aprobacion-de-la-nueva-ley-del-cafe/