Xalapa, Ver.- En una emotiva conferencia de prensa encabezada por la maestra jubilada Rosario Rojas Aragón, 67 docentes fallecidos y enfermos de Veracruz y sus familiares levantaron la voz exigiendo el pago pendiente del seguro institucional o de vida que, según denuncian, no ha sido abonado desde el año 2010 hasta la fecha.
La maestra Rojas Aragón informó a los medios que el 26 de diciembre del año pasado, tras una manifestación, se llegó a un acuerdo entre representantes del gobierno y la Secretaría de Educación de Veracruz. En dicho pacto, se solicitó a los beneficiarios un plazo comprendido entre el 6 al 15 de enero del presente año para la revisión de documentación, comprometiéndose a realizar pagos parciales del seguro institucional.
Sin embargo, las expectativas generadas en torno a la fecha de dispersión de los cheques se vieron frustradas. La oficial mayor, Ariana Selene Aguilar Amaya, declaró que se contaba con una partida de 100 millones de pesos destinada a los pagos rezagados del seguro institucional. Esta afirmación, según los afectados, resultó ser una mentira, ya que hasta el momento no se ha realizado ninguna dispersión.
[gallery type="rectangular" size="full" ids="262562,262564,262565"]La maestra jubilada señaló que el ex secretario de educación, Zenyanzen Escobar García, aseguró personalmente que había presupuestado el pago del seguro institucional y que este se realizaría en septiembre del año pasado. Sin embargo, denuncian que esto no sucedió y, hasta la fecha, no han recibido ninguna comunicación al respecto.
"Estamos aquí los beneficiarios, dolientes de familiares que han fallecido, más los que están en la CDMX, somos miles, pero de los que estamos aquí, somos 67 maestros fallecidos de la educación. Beneficiarios son más, así como los que tuvieron que jubilarse por alguna enfermedad, quienes también han sido objeto de burla", expresó la maestra Rojas Aragón.
Ante la falta de respuestas concretas, los afectados advirtieron que tomarán acciones más contundentes, como bloqueos de calles y manifestaciones. Además, esperarán la respuesta de los compañeros que se encuentran en la Ciudad de México. Asimismo, exigieron una investigación exhaustiva sobre el ex secretario de educación, Zenyanzen Escobar García, a quien acusan de haber dejado presupuestado el dinero para el pago del seguro institucional sin que este haya sido destinado a su fin.
La comunidad educativa en Veracruz espera una pronta solución a esta situación, recordando que se trata de un derecho adquirido por los beneficiarios que, hasta el momento, ha sido incumplido.
https://lanigua.com.mx/maestros-jubilados-exigen-pago-del-seguro-institucional-en-veracruz/