lunes, 3 de julio de 2023

UN DIA COMO HOY

**CRONICAS, RELATOS Y LEYENDAS DE ATOYAC, VER.* *2 de julio de 2023* 2 de julio de 1948 Colo parte de la modernización de Ferrocarriles de México se adquieren las primeras maquinas de ferrocarril que funcionan con diesel como combustible. La historia del ferrocarril mexicano iniciada el 1 de enero de 1873 con la inauguración de la ruta El Mexicano, que unirá el puerto de Veracruz con la Ciudad de México y que en su trayecto tendrá una estación en el pueblo de Atoyac, con aquellas máquinas de vapor y que con motivo de mejorar el servicio, en el año 1925 se adquirieron 12 maquinas eléctricas que ayudarían a subir la cuesta desde Paso del Macho hasta Esperanza en Puebla, ayudadas con las subestaciones eléctricas de Maltrata y Potrero y la planta hidroeléctrica de Tuxpanguillo, van quedando obsoletas. Al termino de la segunda guerra mundial, el gobierno mexicano inicia el proceso de adquisición de las novedosas maquinas a diesel, y el 2 de julio de 1948, una de esas primeras maquinas llega a la capital de Veracruz. La novedad de estas maquinas que tenían su silbato xon un sonido diferente ya que poseían una corneta eléctrica. Pronto todo el sistema de ferrocarriles fue cambiado a maquinas diesel las cuales también generaban electricidad para el alumbrado de los carros, fanales y otros servicios. En 1971 termino la aventura de los ferrocarriles eléctricos y con ello inició el desmantelamiento y robo de las piezas de nurstra sub estación No. 2. Con información del especial de La Magazine Veracruzana dedicada al ferrocarril electrico y la pagina Xalapa Antiguo. Recopilador: Nazario Guadalupe Cebada Morales https://lanigua.com.mx/un-dia-como-hoy/?feed_id=80417

Entradas populares