lunes, 20 de marzo de 2023

UNA NUEVA COLONIA SE INTEGRA AL MUNICIPIO DE ATOYAC.



CRÓNICAS, RELATOS Y LEYENDAS DE ATOYAC, VER .


20 de marzo de 2023


UN DÍA COMO HOY.


20 de marzo de 1975.


La revisión integral del Contrato Colectivo de trabajo de los trabajadores de la industria azucarera en noviembre de 1968 trajo como novedad la creación del Fideicomiso de Construcción de Casas para los obreros de la Industria Azucarera, FICCOIA, y con ello la incorporación del Artículo 125 a dicho Contrato Colectivo.


Para crear dicho Fideicomiso, los compañeros revisores del Contrato aceptaron, a nombre y representación de todos los trabajadores del país, renunciar a un 12% de aumento en el salario, además, las empresas darían $ 0.03 (tres centavos) por kilogramo de azúcar producida, el dinero sería depositado en la Financiera Nacional Azucarera, S. A. y los beneficiarios serían los trabajadores de Planta Permanente de acuerdo a su antigüedad.


Para 1969, las empresas iniciaron el proceso de entrega de terrenos donde se construirían los conjuntos habitacionales, siendo el ingenio Bellavista en Jalisco el primero en entregarlos; los primeros trabajadores en recibir casa en propiedad por el FICCOIA, fueron los compañeros del ingenio Adolfo López Mateos en Tuxtepec, Oaxaca.


[gallery ids="193563,193564,193565,193566,193567"]

Para agosto de 1970, ya se encontraban en construcción 7 conjuntos habitacionales, El Higo, Maxhuitlan, Cardel y La Gloria en Veracruz, Tala y, Bellavista en Jalisco y Atencingo en Puebla.


Para1973 iniciaron los trabajos de la construcción del conjunto habitacional de la sección en el ingenio El Potrero, mismo que fue inaugurado el 20 de marzo de 1975, por el Gobernador del Estado Lic. Rafael Hernández Ochoa, un representante del Presidente de la República y el comité ejecutivo de la Sección 23, si las cuentas no me fallan le tocó a Héctor Burgos ser el secretario general, sin faltar el pleno del comité ejecutivo nacional encabezado por José María Martínez Rodríguez Secretario General.


Tras la ceremonia inaugural, se llevó a cabo un gran convivió dentro del campo de la sección 23, celebrando dicho acontecimiento.


A partir del 21 de marzo inicio la entrega de las primeras casas a los trabajadores beneficiados, quienes inmediatamente empezaron a dejar las casa que tenían en la Col. Obrera, la Unión y Progreso y los Pinos, casas que fueron ocupadas por aquellos trabajadores que no habían alcanzado casa en el nuevo conjunto habitacional.


El conjunto habitacional de la sección 23 y su historia debe der ser conocida por las nuevas generaciones.


Recopilador: Nazario Guadalupe Cebada Morales



https://lanigua.com.mx/una-nueva-colonia-se-integra-al-municipio-de-atoyac/?feed_id=58635

Entradas populares