Xalapa, Ver.- Lourdes Jiménez Mora, coordinadora general del proyecto ARPA, advirtió que están preparando interponer un amparo para la suspensión del embalse y suelta de toros en las festividades de la Virgen de la Candelaria en Tlacotlalpan del 31 de enero al 9 de febrero.
En entrevista en el Congreso de Veracruz, lamentó que al momento han interpuesto tres denuncias por maltrato animal en la entidad, pero que estas no prosperan porque hay excepciones, además que el denunciante no sabe como denunciar el delito.
“A veces quisiéramos que procedan las denuncias penales, pero pasa que mientras no tengamos los elementos para poder tipificar como delito no podemos hacer una denuncia penal”, expuso.
En ese sentido, reconoció que lo único que han hecho es recurrir a la denuncia pública, “porque se han hecho los llamamientos al cumplimiento de la ley y no ha pasado nada”.
Lamentó que otra de las causas por las cuales no se investigan los casos, es porque no saben cómo denunciarlos, ya que el Código Penal funciona parejo, en el sentido de un crimen -humano- o la matanza de un animal, “entonces cuando llegas y dices que mataron a alguien te preguntan ¿dónde está el cuerpo? Si no está el cuerpo, no hay nada”.
Cuestionada sobre el embalse y suelta de toros en las fiestas de Tlacotlalpan, donde celebran a la virgen de la Candelaria, admitió que están preparando interponer un amparo para evitar esta situación, al considerar que es una forma de maltrato animal y que debe de, además de sancionarse, suspenderse el evento.
“El maltrato animal esta tipificado como delito, tenemos algunos trabajos que estamos viendo con los diputados, porque resulta que el Código Penal tiene ciertas excepciones, hay que configurar los delitos, entonces tenemos que no alcanzan los delitos graves, entonces con la cantidad de años que da terminamos con que van a decir “no lo vuelvas hacer”.
Se le inquirió sobre si es suficiente que sean sancionadas las personas que incurran en maltrato animal durante las festividades de Tlacotlalpan, a lo que respondió: “No es suficiente y el amparo estamos tratando de que sea para evitar las fiestas, vamos a ver y vamos avisar cuando ya”.
Luis Medina Aguirre, alcalde de Tlacotlalpan, recordó que desde 2016 el embalsamiento de toros está prohibido, por lo que será a través de pangas que crucen los animales por el río y a quien agreda o dañe a uno de estos animales, será sancionado de manera económica y con prisión.
En ese sentido, el presidente municipal anunció que las multas van de los 9 mil a 24 mil pesos, dependiendo la gravedad del maltrato animal, además de un arresto administrativo 72 horas.
De acuerdo con artículo 4 y 28b fracción V Bis de la Ley de Protección a los Animales para el estado de Veracruz, en la entidad están prohibido el embalse y vaquilladas, al ser consideradas como actos de maltrato animal.
https://lanigua.com.mx/prepara-la-coordinadora-de-arpa-amparo-para-la-suspension-del-embalse-y-suelta-de-toros-en-tlacotalpan/?feed_id=48199