24 de diciembre de 2022
Por Nazario Guadalupe Cebada Morales
¿Sabías qué?
El 24 de diciembre de 1907, el majestuoso Ingenio El Potrero, construido por la National Mexican Sugar Refining Co. en la región conocida como Salsipuedes se erguida cual coloso esperando despertar.
Y el gran día había llegado, por su gran chacuaco salían densas nubes negras, el calor generado en sus lares llevaba el agua al punto de vapor a alta presión dispuesto a mover las turbinas de los molinos, cuchillas picadoras y la pequeña desfibradora, así como para realizar su labor en el proceso de convertir el jugo de caña en blancos cubos de azúcar.
En la planta hidroeléctrica junto al río Atoyac, técnicos ingleses y norteamericanos checan los instrumentos de medición que registran la generación de electricidad producida en el generador, el cual fue accionado por la presión ejercida por el agua al hacer girar los alavés, si bien la represa sobre el río Atoyac a la altura de la Angostura no se ha terminado de construir, gracias al "ingenio" de los trabajadores ( por eso se llaman ingenios y no fábricas de azúcar) se logra embalsar el agua, la cual alcanza el nivel requerido para entrar en vertedero y llenar los tubos que la transportarán poco más de un kilómetro hasta llegar a la planta.
Una vez alcanzados los 2,400 Kv de potencia, se bajan las cuchillas, se cierra el ircuito y esas pequeñas partículas llamadas electrones subirán por los cables hasta llegar a los diferentes transformadores que la convertirán en 110, 220 o 440 voltios.
El camino real, aquel por donde pasó el carruaje imperial llevando a la emperatriz Carlota de Paso del Macho a la Hacienda la Calendaria alumbrada por más de 100 esclavos negros de las diferentes haciendas de la región alumbrando con reas o antorchas el camino, hoy era alumbrado por algunas bombillas eléctricas.
Un joven operario sube agilmente por una torre hasta llegar a la canastilla de la grúa móvil, hace subir y bajar el balancín, hace girar la pluma y avisa que la grúa esta lista para llenar la caña a los conductores.
Pronto se da la orden y aproximadamente a las 11 de la mañana de ese día, se inician las pruebas llenando el conductor 1 con las preciadas varas dulces.
Durante las siguientes horas se hará el mismo proceso.
El coloso de la zona centro de Veracruz, el majestuoso Ingenio El Potrero ha pasado la prueba
Durante los siguientes días se seguirán probando equipos como el de Defecación, triplex, Dorr's Oliver, centrifugas, tachos y la refinería.
Todo debe quedar listo para el inicio de la zafra, la primer zafra del Ingenio El Potrero, el día 8 de enero de 1908