martes, 29 de noviembre de 2022

Piden la suspensión temporal de poderes en el municipio de Tlaltetela

Concejo Municipal, brindará orden y paz pública en Tlaltetela.

- Hay elementos suficientes para declarar la suspensión provisional del Ayuntamiento, ¡Vamos a recuperar la gobernabilidad en el municipio! :Comite de defensa del Banco de Bienestar

Xalapa, Veracruz., 29 de Noviembre de 2022.- El comité en defensa de la construcción del Banco Bienestar solicitará a la Legislatura local de Veracruz, la suspensión provisional del Ayuntamiento de Tlaltetela y la  designación de un Concejo Municipal que abone a la recuperación del orden y paz pública.

En este sentido, señalan que se trata de una suspensión del Ayuntamiento como determinación provisional, en tanto se resuelve de manera definitiva el procedimiento de desaparición de éste, resolución relativa a la solicitud de la construcción de un Banco del Bienestar que se había aprobado en acuerdo de Asamblea Ejidal, Acta de cabildo y que desde hace dos años se había informado a la población en general.

También, sostienen que en la elaboración del proyecto se atendieron los principios básicos del derecho como los de derechos de los niños, niñas y Adolescentes, Discapacitados, el derecho a las Mujeres y población vulnerable y la apariencia del buen derecho, “fue un análisis muy completo de lo necesario para establecer en buena ubicación el banco que es urgente para este municipio , realizado dentro del marco legal, los Poderes del Estado tienen la facultad y obligación constitucional de brindar estabilidad a sus gobernados y dado que el presidente municipal no actúa ni asume su responsabilidad como autoridad local, se solicita que se intervenga”.

Hasta el momento, se han paralizado la obra por más de 20 días, por parte de un grupo de vecinos apoyados por la sindica única del Ayuntamiento de Tlaltetela que señalan que es parte del patrimonio histórico, aunque ha sido abandonado y no se tocará nada de la construcción. Por otro lado, un grupo de ejidatarios con vecinos de la cabecera municipal que desean hacer el banco en la avenida principal decidieron establecer un plantón afuera de las instalaciones del palacio municipal; por ambos lados existen denuncias de amenazas a esta última en el ejercicio de sus funciones; asimismo se denuncian presuntos desvíos de recursos públicos por los actuales funcionarios municipales, como en el caso del camino a la comunidad de Rincón Toningo, el cual ya ha sido publicado como obra pavimentada terminada y aún sigue en terraceria, razón por la cual tomaron la carretera Xalapa - Huatusco el pasado lunes 21de noviembre del presente; y principalmente, la reiteración del constante robo en casa habitación y desorden público en las vías lo cual mantiene al municipio en la anarquía económica, política y social, y ahora sumando la cultura, donde un espacio público como la Biblioteca está cerrada y tomada desde el pasado 21 de noviembre, provocaron la crisis de gobernabilidad referida.

Se considera la total inviabilidad de que el Ayuntamiento permanezca en funciones, ante las diversas manifestaciones y quejas de ciudadanas y ciudadanos unidos.

De tal forma, se exhorta al pleno de la Legislatura, aprobar la suspensión provisional del Ayuntamiento de Tlaltetela como medida cautelar, en tanto se resuelva la desaparición definitiva y la designación de un Concejo Municipal.

“El Concejo Municipal, tendrá la misión fundamental de recuperar el control político, social y económico en Tlaltetela, confiamos en que darán solo así los resultados que el pueblo espera. Acusan que detrás del manipulable cabildo, está un siniestro personaje fidelista, Gabriel Guevara García Presidente municipal en 2008-2010, actual asesor jurídico del ayuntamiento.

https://lanigua.com.mx/piden-la-suspension-temporal-de-poderes-en-el-municipio-de-tlaltetela/?feed_id=34533

Entradas populares