Córdoba, Ver., (10 de octubre de 2022).- A través de una supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a las obras del Centro Histórico que el Ayuntamiento ejecuta, la arquitecta y supervisora del INAH zona Centro, Irma Becerril Martínez, informó que el Ayuntamiento está cumpliendo con los requerimientos que se ha solicitado en las intervenciones con los materiales y acabados técnicos autorizados por el Instituto, así como con las normas para la protección del patrimonio cultural.
Las obras que este lunes recorrió personal de la Dirección de Obra Pública y el INAH fueron: el parque 21 de Mayo, el cual informó la arquitecta del INAH, que tenía ocho años que no se intervenía en su mantenimiento, así como las plataformas de la calle 1 entre avenidas 3 y 5, las cuales, ayudarán a reactivar la economía de la ciudad; además de la rehabilitación de aceras en la calle 3 entre avenidas 5 y 7, en beneficio de los peatones.
En lo que respecta al parque 21 de Mayo, Becerril Martínez explicó que, hasta el momento se han efectuado cuatro supervisiones corroborando en cada una, que los materiales son los adecuados, así como que la constructora ha respetado los procesos que marcan las normas de Obra Pública, a fin de que sea técnicamente bien ejecutada. En cuanto a la calle 1, dijo, se ha supervisado dos veces, constatando que cada uno de los trabajos van de acuerdo con los reglamentos.
“Nosotros estamos supervisando y no hemos encontrado falla alguna. El Instituto supervisa las obras y el Ayuntamiento está siguiendo las normas para la protección del patrimonio cultural, y afortunadamente, están escuchando para aplicar el procedimiento técnico de la intervención a ejecutar, así como que los procedimientos sean los adecuados donde se da el mantenimiento”, señaló la supervisora del INAH.
Por su parte, el Jefe de Proyectos y Planeación de la Dirección de Obra Pública, Víctor Hugo León Nieto, informó que en lo que refiere a los trabajos en la calle 3, se está trabajando a marchas forzadas para concluir los trabajos y liberar esa zona. En cuanto a la obra de la calle 1 se está concluyendo con la cimentación para dar paso a la construcción de la segunda estructura de la plataforma, así como se reforzará el área verde; mientras que en la explanada del parque 21 de Mayo se están terminado de cambiar los suelos y se espera que en este mes sea concluida la mayor parte de la rehabilitación.