En el marco del Día Mundial de la Hepatitis, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur explica que está enfermedad que afecta al hígado puede ser infecciosa (virus) y no infecciosa.
El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 60, doctor Christian Cruz Santiago, detalló que la hepatitis es la inflamación del hígado, ocasionada por un virus, o bien por el consumo de bebidas alcohólicas, obesidad, enfermedades autoinmunes, fármacos o reacciones alérgicas, las cuales se clasifican en cinco tipos.
La hepatitis A es ocasionada por un virus, siendo forma de transmisión el contacto con heces fecales de paciente, de persona a persona, así como beber o comer alimentos contaminados. Sus síntomas son: debilidad, náuseas, vómito, falta de apetito, fiebre, dolor abdominal, color amarillo en piel y ojos, así como diarrea.
El doctor Cruz Santiago detalló que la hepatitis B puede ser mortal, su transmisión es vía sangre o por líquidos corporales de una persona infectada, así como transmisión sexual, es causante de cirrosis y cáncer de hígado; este tipo se previene a través de la vacunación.
Por su parte, la hepatitis C es ocasionada por un virus, por lo general el 80% de pacientes no presenta síntomas y raramente se asocia a una enfermedad mortal. Su vía de transmisión es por contacto con sangre, lo síntomas que pueden presentar el 20% va desde fiebre, cansancio, falta de apetito, vómito, orina oscura, heces claras, dolores articulares y coloración amarilla en piel y ojos.
Mientras que la hepatitis B, explica el funcionario IMSS es causada por un virus y puede provocar enfermedad grave y elevado riesgo de cirrosis y cáncer hepático, se transmite por sangre o líquidos corporales.
La hepatitis E es considerada una enfermedad aguda, asociada a viajes. Se transmite por el agua, comer marisco crudo o mal cocido es otra vía de infección.
El director de la UMF No. 60 invitó a la población a extremar las medidas de higiene al preparar alimentos, consumir alimentos lavados y desinfectados, tomar agua purificada, así como lavarse las manos continuamente. En caso de los tipos de hepatitis transmitidos por sangre o líquidos corporales recomendó vigilar que el uso de jeringas y agujas sea desechable, así como utilizar preservativos.
El IMSS cuenta con médicos y tratamiento para los diferentes tipos de hepatitis, es importante que el paciente al identificar algunos de los síntomas acuda a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda para recibir el tratamiento de manera oportuna.
https://lanigua.com.mx/explica-imss-veracruz-tipos-de-hepatitis-para-mejor-identificacion/?feed_id=8908