viernes, 12 de agosto de 2016

LA PLANTACION DE ESTEVIA EN EL MUNICIPIO DE IXTACZOQUITLAN Y OTROS LUGARES DE LA ZONA CENTRO TODO UN EXITO, PRODUCTORES DE CAÑA LE APOSTARON AL CULTIVO INFORMO EMANUEL LUNA MIEMBRO DEL CONSEJO NACIONAL DEL MOVIMIENTO ALTRUISTA SOLIDARIO

Por: Jacinto ROMERO FLORES
Ixtaczoquitlán, Veracruz. – El encargado de la estructura de la CNPR en el estado Emanuel Luna, dio a conocer que con el apoyo del secretario nacional  de asuntos del campo de la fundación se ha dado a la tarea de seguir capacitando a los agricultores  en el tema del cultivo de la Stevia.
Sobre todo en los más de 300 productores de caña del ingenio de la Concha que están analizando el cambio de cultivo, ya que la producción de la gramínea bajo notablemente.
Y es que a casi un año de haber iniciado el cultivo en algunos municipios de la zona centro del Estado, como Acultzingo, Ixtaczoquitlán, Atzacan, Mariano Escobedo, Cuitláhuac, Soledad Atzompa y Tierra Blanca, los productores ya están viendo resultados.
Detalló que  la Stevia es una planta herbácea cuyas hojas tienen un sabor muy dulce; y como referencia, un kilogramo de hoja seca y molida endulza 150 litros de agua, mientras que un kilogramo de azúcar sólo llega endulzar a 25 litros”, refirió.
El entrevistado aseguró que en países como Japón consume alrededor del 90 por ciento de la producción de Stevia, razón por la cual es importante el cultivo de esa planta, porque se puede exportar hacia a los continentes europeo y asiático.
Dijo que este proyecto puede verse cristalizado en un plazo no mayor a seis meses, ya que se está cumpliendo con los requisitos de Sagarpa y se dispone de la superficie donde se va a iniciar el cultivo de esta nueva cadena productiva.