martes, 13 de octubre de 2015

VIVEN CORDOBESES FIESTA BRASILEÑA EN ARRANQUE DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLCLORE

Grupo Tradiciones Folclóricas “Raízes Nordestinas”, pone color, alegría y baile en el Pedro Díaz.



Córdoba, Ver.- En una verdadera fiesta terminó la presentación del grupo Tradiciones Folclóricas “Raízes Nordestinas”, en el arranque del Primer Festival Internacional de Folclore, donde el público asistente terminó bailando al ritmo de samba, no sólo el teatro Pedro Díaz sino también en la explanada del palacio municipal.

Los más de 400 asistentes que abarrotaron el teatro Pedro Díaz, se entregaron por completo en cada número presentado por los jóvenes brasileños, mostrando los ritmos tradicionales de la zona noreste y de la bahía, al final, complacieron a la concurrencia con una muestra del baile que distingue por completo a este país sudamericano.

Desde las 19:00 horas, el público empezó a formarse para ingresar al teatro Pedro Díaz y participar en el arranque del Primer Festival Internacional de Folclore, que organiza el Ayuntamiento de Córdoba en coordinación con la compañía folclórica Vidanza y el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), del 12 al 17 de este mes.

A las 20:00 horas, cuando el telón del teatro Pedro Díaz abrió para recibir al grupo anfitrión Vidanza, que con estampas jarochas empezó la velada, donde el público agradeció con sendas ovaciones  su impecable presentación y belleza de sus trajes.

Con el ánimo en alto, se dio paso al grupo brasileño Tradiciones Folklóricas “Raízes Nordestinas”, dirigido por Francisco José De Oliveira Da Silva y fundado el 18 de agosto de 1996, como grupo de investigación y producción cultural cuyo objetivo es congregar jóvenes dispuestos a honrar y luchar por la cultura del Noreste de Brasil.

Este lunes, gracias al Primer Festival Internacional de Folclore, los cordobeses conocieron los bailes tradicionales de Brasil, con un diseño escénico de variadas manifestaciones culturales a través de 16 bailarines en escena, acompañados por 6 músicos interpretando un repertorio popular hasta llegar a la samba.

El presidente Tomás Ríos Bernal agradeció a la compañía Tradiciones Folklóricas “Raízes Nordestinas” su participación en el arranque del Primer Festival Internacional de Folclore, dando una gran alegría a los cordobeses, que supo responder a este extraordinario evento.

Por su parte Francisco José De Oliveira Da Silva, director de Tradiciones Folklóricas “Raízes Nordestinas”, al recibir un reconocimiento de manos del presidente Tomás Ríos Bernal, le agradeció su hospitalidad y lo invitó a seguir apoyando el folclore en la ciudad de Córdoba, así como seguir con este festival invitando a más compañías de diversos países.

La fiesta brasileña se prolongó durante casi dos horas en el teatro Pedro Díaz y se prolongó un poco más en la explanada del palacio, dándole sabor a carnaval con vestimentas multicolor y los tradicionales trajes con plumas y joyería portados por las bailarinas, por lo que el público no se quedó con las ganas de tomarse fotos.

Para el segundo día del Festival Internacional de Folclore se presentará en el escenario del teatro Pedro Díaz, a las 20:00 horas, el Ballet Imágenes de Xalapa bajo la dirección Rodolfo Carrillo Vásquez, con una trayectoria de 28 años; el grupo se ha presentado en diversos foros estatales, nacionales e internacionales, por lo que la ciudadanía no podrá perderse la segunda presentación de este festival.