sábado, 17 de octubre de 2015

TRAE COLOMBIA RITMO, SABOR Y ALEGRÍA A CÓRDOBA

De costa a costa, de la danza tradicional y de profundas raíces negras hasta la cumbia mueven al público de sus asientos.

 Este sábado, en dos funciones extras “Colombia Folclórica” dará cerrojazo al Primer Festival Internacional de Folclore.

 
Córdoba, Ver.- Una vez más el público cordobés vibró con el mosaico cultural de Colombia, de la costa pacífica a la costa atlántica, de la llanura a Barranquilla, de la danza prehispánica hasta aquella que conjuga la cultura africana, venezolana y peruana, así como el son con el que Veracruz se identifica.

La quinta noche del Primer Festival Internacional de Folclore cumplió con la expectativas del público cordobés, aunque dos horas no bastaron para disfrutar las estampas de la Colombia de García Márquez y de Juan Valdez, la Colombia de profundas raíces negras que detonan la cadencia y el sabor en cada uno de sus bailes, de movimientos expresivos, fuerza y coordinación que contagian el jolgorio de todo un pueblo.

Con 18 bailarines y 7 músicos, el grupo “Colombia Folclórica” engalanó la penúltima noche del Primer Festival Internacional de Folclore en Córdoba, no pudiendo faltar la cumbia “la pollera colora” con la que el público una vez más, invadió el escenario a invitación de las bellas bailarinas y los gentiles bailarines, cerrando con gran ambiente de fiesta su primera de tres presentaciones ante la gran demanda del público por disfrutar de la cultura colombiana.

Con María del Pilar Meza, rectora del Instituto Popular de Cultura de Cali, Colombia, reseñando cada estampa presentada por el grupo “Colombia Folclórica”, el público fue llevado de la mano en cada una de las danzas representativas de las regiones, de la Costa del Atlántico, el bullerengue, la cumbia y el Mapale; de la Costa Pacífica, El Curalao, el Abozao, la Jota Careada, el Bunde y la Juga.

De los llanos orientales, el Joropo y del interior Bambuco, entre otras tantas danzas que la noche de este viernes engalanaron el teatro Pedro Díaz.

Sin duda, el Carnaval de Barranquilla con su gran colorido y ritmo así como la cumbia colombiana con la “Pollera Colorá”, dieron paso al cerrojazo de fiesta de la primera presentación de los colombianos, que este sábado continuará con dos funciones de clausura del Primer Festival Internacional de Folclore, ambas se realizarán en el teatro Pedro Díaz a fin de evitar contratiempos por el mal clima.

Mediante boletos que serán entregados en las coordinaciones de Arte y Cultura así como Turismo, el público accederá a la función de las 17:00 horas y a las 20:00 horas, al final se dará la clausura de este gran evento, el cual habrá de repetirse el año entrante con el respaldo del Consejo Internacional de Festivales Folclóricos.

Al término de la presentación, el presidente Tomás Ríos entregó un reconocimiento a nombre del pueblo de Córdoba, a María del Pilar Meza, rectora del Instituto Popular de Cultura de Cali, por la extraordinaria participación de “Colombia Folclórica”, que permitió recordar que entre nuestras naciones existen muchos lazos que las unen, como el café, la diversidad cultural y desde luego el baile como una forma de llevar la alegría a las familias y como instrumento que coadyuva a superar los problemas de la sociedad.

Con el pueblo de Colombia, dijo el edil cordobés, no sólo nos hermana el compartir nombre de ciudad, sino el origen, la influencia afro, la danza y el baile, así como la forma de afrontar los grandes problemas sociales.

“Hoy, Córdoba, nuestra ciudad, ve en la educación, la cultura y el deporte como las vías para pacificar a la sociedad, para supera los problemas que la agobia, como hoy lo está haciendo Colombia; les seguimos los pasos para lograr la paz social y la felicidad como nación”, enfatizó.

Entradas populares