domingo, 18 de octubre de 2015

RUMBO A LA CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN.

Mi regalo dominical. 
Una excelente interpretación del Son Montuno "Caballo Viejo" realizado por el conjunto de Jazz Tropical de la U.S. Navy en el Festival realizado en La Habana con motivo de la reanudación de relaciones y en la que los jarochísimos "Beto" Parres y "Pepé Güicho"  Directivos del CNHC en Veracruz se lucieron tocando el güiro y los timbales. Solo faltó "El Nayo" con el bongo.



REFLEXIÓN MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.

El domingo 18  de octubre del 2015
      
       El domingo 6 de septiembre, faltando 518 días para llegar a la celebración del Centenario de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señalé que tres  son los artículos constitucionales que otorgan al pueblo  el derecho a la soberanía nacional, su forma de gobierno y la inviolabilidad de la Constitución. Estos son los artículos 39, 41 y 136, cuyo contenido original y sus posteriores modificaciones fueron plasmados en dicha ocasión.

RUMBO A LA CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN.

(Faltan 475 días)

POR: Edwin Corona y Cepeda
                                    
Nieto del Dip. Constituyente por Coahuila Manuel Cepeda Medrano. 

           
Ha pasado casi mes y medio, y nadie, ni siquiera el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México que, acertadamente dirige mi consocia la Dra. Patricia Galeana han llamado la atención para dar cuenta que, con el artículo 39 o sin  él, la soberanía del territorio nacional, como lo proclamó en 1808 el Lic. Francisco Primo de Verdad, radica en el pueblo, posición que plenamente se demostró en la Revolución francesa, en la que quedo consagrado que la soberanía es un derecho natural y de sentido común, aunque la ley no lo contemple o lo anule. 
   
Para llevar a cabo su propósito el artículo 39 se apoya en el 41, más he aquí que este señala que “el pueblo ejerce su soberanía a través de los Poderes de la Unión”. Y entonces nos damos cuenta de que este es un candado legaloide para suprimir los poderes otorgados al pueblo y hacerlos recaer en los partidos políticos, de donde emana toda la fuente de poder. A partir de ello, la partidocracia cobra relevancia y se crean instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE) con sus delegaciones estatales y federales que  a través de tan solo 7 individuos a los que denomina como Consejeros se solapa el fraude electoral, el robo partidista, el descaro votante, el disimulo gubernamental y el esclavismo democrático. Y esta minoría electoral, a su vez es manejada por una minoría nacional que concentra el poder económico, misma que a su vez es manejada por otra minoría trasnacional que conduce el destino de los Estados, pero Unidos.
      
Aún nos queda –señalarán acertadamente mis lectores y amigos -  el artículo 139 que a la letra indica: “Esta Constitución no perderá su fuerza y vigor, aún cuando por alguna rebelión se interrumpa su observancia. En caso de que por algún trastorno público se establezca un gobierno contrario a los principios que esta sanciona, tan luego como el pueblo recobre su libertad,  se restablecerá su observancia y con arreglo a ella y a las leyes que en su virtud se hubieren expedido serán juzgados, así como los que hubieren figurado en el gobierno emanado de la rebelión, cómo los que hubieren cooperado a esta”      
  
Y si nos ponemos a pensar un poquito, esta redacción es muy similar a la canción que hace mucho tiempo estuvo en boga por aquello de que “en qué quedamos por fin/ ¿me quieres o no me quieres?.

COMENTARIOS.

¿EL MUNDO AL REVÉS?.- Autodefensas denuncian que el nuevo Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles,  igual que los anteriores, quiere desarmar a las autodefensas, a quienes persigue y amenaza, mientras protege a los delincuentes. Si estos  dejan las armas los matarán porque los delincuentes andan libres y protegidos por el gobierno, por lo que prefieren morir luchando ya que una ralea de asesinos se ha apoderado de los puestos políticos en México, con disfraz de políticos respetables.- Nora Elsa Valdez Jiménez.

¡AGUAS!- La más criticable causa del retraso nacional educativo, se da por culpa de los “epidémicos” universitarios, investigadores de tiempo completo que exprimen los presupuestos para estudios, cátedra, investigación y administración de las entidades académicas, estos falsos “supersabios” ni estudiaron, ni dan cátedra, ni investigan, ni aportan invento alguno para el buen desarrollo nacional, son una caterva de cobrones.- Ing.  Luis Martínez Wolf

PICADAS  JAROCHAS.
BUEN  REMEDIO.

Oye Pepito, ¿Por qué te echas saliva en el pelo antes del examen?

Ay maestra, es que anoche mi hermana estaba estudiando en la casa con su novio y escuche que ella le decía: ¡Échale saliva en la cabeza pá que pase!

Y la verdad maestra, es que yo quiero pasar…. (No le entendí)

¡QUE  TENGAN  UN  BUEN  DÍA!

Comentarios y sugerencias al correo edwin_coronaii@hotmail.com