miércoles, 28 de octubre de 2015

MORELOS. LA SUPREMA JUNTA Y EL SITIO DE CUAUTLA.

Mientras distraían al pueblo con el cuento de la peligrosidad extrema del huracán Patricia, los empinados curulecos aprovecharon para darnos un fregadazo aumentando el precio de la gasolina.  


REFLEXIÓN MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.

El miércoles 28  de octubre del 2015.

     Al término de su primera campaña, Don José María Morelos y Pavón recibió la invitación de Ignacio López Rayón, quien tras el fusilamiento de los principales cabecillas del movimiento insurgente en Acatita de Bajan había sustituido en el mando a Hidalgo,  para organizar el Consejo de Dirección  del movimiento insurgente, ya que  tras la muerte de los primeros líderes, el movimiento insurgente  quedó disperso y sin  conducción. 

MORELOS. LA SUPREMA JUNTA Y EL SITIO DE CUAUTLA.

Hacia el Bicentenario de su Aniversario Luctuoso.

POR: Edwin  Corona  y  Cepeda.
(Segunda parte)
   
       La propuesta de Rayón consistía en constituir  la  Suprema Junta Nacional Gubernativa, que habría de gobernar al país en ausencia de Fernando VII. Morelos aceptó la invitación a asistir y nombró como su delegado a Sixto Verduzco, otro sacerdote compañero suyo de estudios.  Rayón llegó a Zitácuaro, donde fue electa la Suprema Junta Nacional Gubernativa, compuesta por: Ignacio López Rayón, como Presidente y José María Liceaga y Sixto Verduzco en calidad de Vocales.
     
El primer acto de la Junta fue designar a Zitácuaro, como capital de la insurgencia, pero ante un fuerte ataque realista, la Junta se trasladó a Sultepec y de allí a Toluca donde estableció su nueva sede. Enterado Morelos de este suceso  escribió a Rayón que «Estoy resuelto a perder la vida por sostener la autoridad y existencia de la Suprema Junta». En abril de 1812, la Junta redactó los Elementos de Nuestra Constitución, donde se estableció  muy claramente que el pueblo es el único soberano y se consagraron los poderes de la Junta. Enterado de ello Morelos escribió a la Junta, «Que se le quite la máscara a la Independencia y eliminemos de esa Constitución la mención del Rey».
      
Morelos estableció su centro de operaciones en Chilapa donde  reforzó su relación con los indígenas, pues ´por Decreto del 4 de septiembre,  establece lo siguiente: “A todo el mundo le es lícita la apelación, no hay motivo para denegársela a los naturales de este reino. Los indios no deben pagar diezmos ni primicias de los frutos propios de este reino”
     
Su relación con la Junta Nacional de Zitácuaro fue respetuosa, ya que Morelos siempre colaboró con los lineamientos establecidos por la Junta, a pesar de las diferencias habidas entre los miembros del organismo regulador insurgente.
     
La jerarquía eclesiástica, en la persona del Obispo de Puebla, lanzó un manifiesto contra la insurgencia y escribió a Morelos invitándole a desistir de la lucha. La respuesta escrita de Morelos que se conserva en Museo del Castillo de Chapultepec, menciona lo siguiente:

“En lugar de atacar la insurgencia, la podría defender y encontraría, sin duda, mayores motivos que el angloamericano y el pueblo de Israel. La nación no larga las armas, hasta concluir la obra, puesto que nosotros somos más religiosos que los europeos.”
    
En el orden militar Morelos tomó Tlapa, Izúcar, Cuautla y Chiautla, mientras  que Hermenegildo Galeana entró en Taxco, donde se apoderó de varias vetas de plata, que fueron enviadas a la Junta Nacional, ya que Calleja tomó Zitácuaro, y la Junta se quedó sin fuerzas para resistir el embate realista. En la toma de  Izúcar, Morelos estuvo a punto de ser capturado por los  realistas.  El 12 de diciembre  Morelos recibió a   Mariano Matamoros, un sacerdote de Tlaxcala, que veía con buenos ojos el movimiento insurgente y que quería unirse a su ejército. Morelos lo aceptó dándole el cargo de Coronel. Con el tiempo Matamoros sería nombrado mariscal de campo y Morelos le llegó a considerar como su mano derecha, hasta que Matamoros fue capturado y fusilado. También recibió a  José Manuel de Herrera a quien nombró como Embajador en los Estados Unidos en 1813.
    
Atacado nuevamente en Toluca por las fuerzas realistas Rayón escribe a Morelos pidiéndole  ayuda para salvar a la Junta Nacional y que ahora se traslada a Tulancingo En esta población Morelos hace frente a las tropas españolas comandadas por Rosendo Porter y las derrota poniendo a salvo a la Junta. Allí decide marchar a Cuernavaca, para reorganizar su ejército, y establecer su centro de operaciones en Cuautla, donde planea la  forma de atacar a la Ciudad de México o Puebla.
    
El Virrey Francisco Javier  Venegas, preocupado ante la posibilidad de un ataque insurgente a la capital, comisionó al jefe realista Félix María Calleja del Rey  para hacer frente a Morelos, que continuaba acuartelado en Cuautla. Calleja acababa de derrotar a Rayón en Zitácuaro, por lo que a pesar de sus diferencias con el virrey, lograron llegar a un acuerdo, y el 9 de febrero de 1812, Calleja se lanzó al ataque de Cuautla, siendo repelido por los insurgentes que se acantonaron en esa población.
     
Calleja sitió la ciudad, cortó el agua, cesó la provisión de alimento a la ciudad, mandó contaminar varios pozos con animales muertos, tratando de apresurar la caída de Cuautla. Prolijo y bien conocida es la heroica defensa de Cuautla y las vicisitudes por las que pasaron los soldados insurgentes y su población.   
      
Calleja escribió en la madrugada del 2 de mayo, la siguiente misiva relativa al sitio de Cuautla, dirigida al virrey Francisco Xavier Venegas con el siguiente contenido:

“Si la constancia y actividad de los defensores de Cuautla fuese con moralidad y dirigida a una justa causa, merecería algún día un lugar distinguido en la Historia. Estrechados por nuestras tropas y afligidos por la necesidad, manifiestan alegría en todos los sucesos. Entierran sus cadáveres con repiques en celebridad de su muerte gloriosa, y festejan con algazara, bailes y borracheras, el regreso de sus frecuentes salidas, cualquiera que haya sido el éxito, imponiendo pena de la vida al que hable de desgracias o rendición. Ese clérigo es un segundo Mahoma, que promete la resurrección temporal y después el paraíso con el goce de todas las pasiones a sus felices musulmanes”.
     
Esa misma noche, los insurgentes viendo que la situación era  insostenible  tomaron la decisión de romper el cerco puesto por los realistas y a las 2:30 de la mañana del 2 de mayo de 1812, y tras 63 días ininterrumpidos de sitio, Morelos y el ejército insurgente abandonaron Cuautla. Tras unos breves intentos de resistencia, los insurgentes pudieron dejar Cuautla. Al día siguiente, Calleja furioso, ordenó el saqueo y asesinato de los habitantes de Cuautla, y unos días más tarde regresó a la Ciudad de México, donde el virrey Venegas le recibió en audiencia privada, haciéndole en el acto el ofrecimiento de la Comandancia General de la Ciudad de México, y Calleja, tras muchas meditaciones, aceptó.
     
Así, con el exitoso rompimiento del Sitio de Cuautla se da fin a lo que los historiadores califican como la Segunda Campaña de Morelos.

(Continuara)

A todas las cosas existentes, físicas o psicológicas, el hombre se ha preocupado por etiquetaras, poniéndole su respectivo nombre. De esa manera, cuando alguien está padeciendo un trastorno psicológico, de inmediato es identificado por su nombre correspondiente, se le selecciona y da el tratamiento correspondiente.

LOS  NOMBRES DE ALGUNOS COMPLEJOS.

POR: Frank Barrios Gómez

(Fragmentos)


Complejo de Agar y Sara. Tendencia masculina que a veces se manifiesta inconscientemente, dándoles un calificativo a las mujeres. En el primer plano, se ubican las buenas, santas, hacendosas, dignas de todo y se les compara con la madre. En el segundo plano, se ubican las mujeres malas, que no son dignas de darles amor y que sólo sirven para satisfacer un apetito sexual y cuidar los niños y el hogar. Esto fue tratado por el psicoanalista, Sigmund Freud y la psicoanalista francesa, Maryse Choisy, aludiendo al pasaje bíblico, donde se lee que Sara, esposa de Abraham no podía tener hijos. Le pide ella a su esposo que se acueste con su esclava egipcia y procrean a Ismael. Más tarde, Sara resulta embarazada y tiene a Isaac. Y mete la cizaña para que su esposo Abraham corra de la casa a la esclava Agar y a Ismael. Génesis 16. 1 al 16).

Complejo de Agripina. Freud alude en este caso, a que la emperatriz de ese nombre, que, con tal de gobernar Roma, trata de hacerlo a través de su hijo Nerón. Fue una relación de estira y afloja. Cansado Nerón de tal acoso, envía a 3 sicarios a que maten a su madre. Antes de ser sacrificada Agripina, pide a sus verdugos que le atraviesen el vientre con sus espadas, para que el hijo que lleva en sus entrañas, de Nerón, también tenga muerte cruel, ya que si nacería sería un monstruo. Carl Jung, le da el nombre “Complejo de Electra” a este trauma.

Complejo de Edipo. Amor platónico del hijo hacia su madre. El pequeño se interpone entre la madre y el padre, manifestándose esta hostilidad entre los 3 y 5 años de edad. Según Freud, acabándose al sexto año. Muchos no logran superar este complejo, y quedan atrapados en el amor enfermizo que sienten hacia su madre, no permitiéndole que en caso de morir el padre, vuelva a reiniciar su vida conyugal.

Complejo de Munchhasen. Mentiras, engaños, historietas sacadas de la imaginación de un individuo que se siente en inferioridad ante los demás, y saca a relucir cuentos que sólo él está creyendo.

     El varón de Munchhasen, en el siglo XVIII, escribió 3 novelas que relatan extraordinarias aventuras, producto de la mente de un mentiroso, mitómano, que se siente en inferioridad ante los demás, y afirma que lo que platica es cierto, a sabiendas que todo es una patraña de su propia alucinación.

Complejo de Pulgarcito. Se da en el seno de una familia numerosa, donde el último de los hijos es al que hacen a un lado, rezagándolo al grado de querer hacerlo sentir menos que los demás. Pero el pequeño se impone, y con muchos bríos supera a tus hermanos, llegando más lejos de lo que suponían en la familia. Esto se ilustra con el cuento de Pulgarcito, quien vence todos los obstáculos, a pesar de las circunstancias adversas que le rodean.

Complejo de Otelo. Es un trauma que resulta peligroso en extremo, al grado que se llega al asesinato. La persona es presa de  celos enfermizos, al grado de inventar que su pareja es amante del mosquito que le dejó la huella del piquete.

Complejo de Narciso. Narciso fue un pastor tan bello, que cuando vio su imagen reflejada en el agua, se enamoró de sí mismo. Hay gente que se creen la más bella, menospreciando a los demás. No sólo puede enamorarse de su rostro. Podría ser de su cuerpo (modelos, fisiconstructivistas), de su pelo, ojos, voz. En fin, estar enamorado hasta de la forma en cómo se viste, sintiéndose superior a los demás.

Complejo de Job. Hay personas que tienen problemas con su piel, y esto es producto de un trastorno mental. Ellos mismos se lo provocan, quizá porque quieren emular a Job, personaje bíblico, donde el demonio le manda infinidad de pruebas, incluyendo úlceras en su dermis. 

Complejo de Hamlet. Es una clara manifestación en los individuos que no son seguros de sí mismos. En ellos siempre prevalece la duda, que Shakespeare pone en boca del Príncipe de Dinamarca al decir “To be or not to be.That is the question.

Complejo de Judas. Una persona cegada por la envidia, que no puede ver que otro brille con luz propia, se siente inferior y a espaldas fragua la traición, muchas veces mordiendo la mano de quien le da de comer. 

Complejo de Heróstrato. Heróstrato fue un pastor en Éfeso, que queriendo pasar a la inmortalidad, por ser un desconocido, incendia el templo de Diana.  

     La lista de los complejos psíquicos es larga, pero es bueno conocer unos cuantos, para que en la convivencia diaria, identifiquemos a quienes nos rodean. y de antemano conozcamos hasta donde son capaces de llegar.

COMENTARIOS.

Blog  Expediente.- Cada vez más, actores políticos y sociales se ponen en contra del gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa. Los senadores priistas, gran parte de la militancia priista, la iniciativa privada, académicos de la Universidad Veracruzana, presidentes municipales, diputados locales y federales y ahora, de pilón hasta una gran parte de la cúpula eclesiástica. Luis Velázquez

INVITACIÓN.

UPADI PANAMA 2016

XXI CONTINENTAL ENGINEERS CONGRESS OF OCEAN, COASTAL, RIVERS, CHANNELS AND LAGOONS

PANAMA CITY, PANAMA

October 24 – 28 of 2016

       Coinciding with the XXXVI Convention of the Pan American Academy of Engineers Association UPADI and the Meeting of the Pan American Academy of Engineers API the Magnus XXI Continental Congress on Ocean, Coastal, Rivers, Channels and Lagoons will take place in the Westin Hotel Playa Bonita in Panama City with the support of numerous organizations related with this specialty.

      Right now the new canal is operating with its two huge sluices which triple the canal´s capacity which has been operating satisfactory for more than 100 years and save 60% of the sweet water needed for the passing of the enormous postpanamax ships. Technical visits have been programed with specialists of the Panama Canal Authorities.

      The congress will place great interest in the creativity logistic and engineering which are fundamental bases for the Pan American future.

 Informes e Inscripciones en México
Plaza Villa de Madrid No. 3, R.G.1
Col. Roma,  México, 06700, D.F.
Tel.   52.08.54.16 y 55.11.16.05
        Mail: cccgroup@prodigy.net.mx
     
PICADAS  JAROCHAS.

.TODO DEPENDE DE LA POSICION.

Hacerlo parado fortalece la columna.

Boca abajo estimula la circulación de la sangre.

Boca arriba es más placentero.

Hacerlo sólo es rico, pero egoísta.

En grupo puede ser divertido.

En el baño es muy digestivo. 

En el auto puede ser peligroso.

Hacerlo con frecuencia
 desarrolla la imaginación.

Entre dos enriquece el conocimiento.

De rodillas resulta doloroso.

En fin, sobre la mesa o sobre el escritorio, antes de comer o de sobremesa,
sobre la cama o en la hamaca, desnudos o vestidos, sobre el césped o la alfombra, con música o en silencio, entre sábanas o en el closet, hacerlo siempre es un acto de amor.
No importa la edad, ni la raza, ni el credo, ni el sexo, ni la posición económica...  

 ... Leer es un placer 

¡QUE  TENGAN  UN  BUEN  DÍA!
Comentarios y sugerencias al correo edwin_coronaii@hotmail.com