viernes, 16 de octubre de 2015

MICHOACÁN ENVUELVE CON SU ALEGRE FOLCLORE A CORDOBESES

El Ballet de Maravatío trajo el misticismo del Día de Muertos, la danza mestiza y el son terracalentanos a Córdoba.
 
Córdoba, Ver.- La magia y el misticismo de la celebración de muertos, la danza mestiza, el baile lleno de color, alegría y tradiciones se conjugaron con los sones terracalentanos para envolver al público cordobés que se dio cita en la cuarta noche de éxito rotundo del Primer Festival Internacional de Folclore.

Con el deseo de que las noches de folclore no terminen en Córdoba, el público agradeció de pie a los jóvenes oriundos de Maravatío, que bajo la dirección de Raúl Illagor Albarrán, ofrecieron a Córdoba lo mejor de la danza mestiza y tradicional de Michoacán, en acorde con la música interpretada por el grupo “Nari Kaharani”.

Fue la cuarta noche de esplendor, de tributo a la danza folclórica mexicana y de Perú, que por segunda noche consecutiva se presentó para deleitar al público cordobés con nuevas estampas, como preámbulo a la Compañía de Ballet Folclórico Maravatío.


“La Danza de los Viejitos enguangochados”, de los “Viejitos de Jaracuaro”, la “danza del pescado” y la “Procesión de Día de Muertos” provocaron el reconocimiento mediante aplausos prolongados del público que abarrotó el teatro Pedro Díaz, a los 36 jóvenes que integran este ballet de la Casa de Cultura de Maravatío.

Desde la primera presentación del grupo folclórico, los asistentes quedaron maravillados, al disfrutar de la estampa “Procesión de Día de Muertos” haciendo una representación de una de las tradiciones que realizan los primeros días del mes de noviembre, iluminando el escenario del teatro Pedro Díaz únicamente con las velas que portaban.

La “Danza del Pescado, fue otra de las más aplaudidas por el público, que disfrutó de los bailes, la música y los bellos trajes típicos de Michoacán,  siguiendo con la “Danza de iguiris” y la “Danza de las Ollas”, “Apatzingán”, “Pátzcuaro”,  “Huetamo”, “Igüiris”, entre otras estampas que lograron cautivar al público de Córdoba.

El director de la Compañía Folklórica de Maravatío, Raúl Illagor Albarrán, agradeció al presidente Tomás Ríos Bernal por la invitación a participar en este festival, felicitándolo además, por el  impulso significativo que está dando a Córdoba, porque un pueblo que le apuesta a la cultura es de reconocerse.

“Pocas veces hemos tenido un público tan bonito como el que tuvimos esta noche, nos vamos con un gran sabor de boca, esperando regresar pronto”, dijo Ilagor Albarrán.

Al mismo tiempo, el coordinador general de Educación, Arte y Cultura, Rigoberto Enríquez Rincón y el director de la compañía Raúl Ilagor Albarrán, intercambiaron obsequios representativos de cada ciudad como agradecimiento por la participación al Festival Internacional de Folclore.

Para el quinto día de actividades, Córdoba podrá disfrutar de la Gala de Colombia, a través del Instituto Popular de Cultura Colombiana Folclórica, con su presentación en el teatro Pedro Díaz a partir de las 20:00 horas.