jueves, 15 de octubre de 2015

MÉXICO Y EU BUSCAN REDUCIR TIEMPOS ADUANEROS

Luis Videgaray destaca trabajos con el Gobierno estadounidese para una única inspección aduanera; México envía el 80% de sus exportaciones a Estados Unidos.

Por: Carmen Luna

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — México y Estados Unidos firmaron este jueves un memorándum de entendimiento para realizar un predespacho aduanero, con el que se pretende ahorrar hasta el 80% del tiempo de espera para el intercambio comercial entre ambos países.
"En lugar de hacer dos trámites ante dos autoridades distintas, gracias a la colaboración de ambos países, se hará sólo una inspección aduanera", dijo en conferencia de prensa el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
México envía el 80% de sus exportaciones a Estados Unidos.
Este jueves se realizará la primera preinspección de una carga automotriz de Estados Unidos a México en el aeropuerto de Laredo, Texas.
"En Laredo se dará la primera preinspeccion de carga con agentes mexicanos portando su arma en territorio de Estados Unidos", dijo el funcionario.
El acuerdo contempla otras dos pruebas de predespacho aduanal en el cruce de Otay, en Baja California, de un cargamento agrícola y otro en San Jerónimo, Chihuahua, de exportación de equipo de cómputo.
De acuerdo con Videgaray, estos procesos se dan en el marco del plan estratégico bilateral que se firmó en marzo de 2014 y es resultado de modificaciones a las leyes aduanera y de armas de fuego.
El secretario de seguridad nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, indicó que con este acuerdo se promueve la eficiencia y se espera reducir los tiempos de espera.
"Y lo hacemos sin ningún compromiso de seguridad porque confiamos en socios como México", aclaró el funcionario estadounidense, quien agregó que confía en que las autoridades mexicanas logren recapturar a Joaquin El Chapo Guzman.
"El programa busca compartir las responsabilidades y oportunidades de nuestra relación económica".

Agregó que México es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos y el comercio entre ambos países suma unos 1,450 millones de dólares al día.

Entradas populares