jueves, 15 de octubre de 2015

DESARROLLAN CULTIVO INTEGRAL DE CHILE MANZANO EN ATZOMPA

-CULTURA DE CULTIVO Y COMERCIALIZACIÓN, EL OBJETIVO.

-INGENIEROS DE LA UNIVERSIDAD DE CHAPINGO CAPACITAN EN HABILIDADES Y MÉTODOS DE PRODUCCIÓN.

POR JORGE MAURO NAVARRO RIVERA.


Soledad Atzompa, Ver. Con el propósito de fomentar nuevas técnicas de desarrollo agrícola ingenieros extensionistas de la universidad de Chapingo de Texcoco desarrollan habilidades y conocimientos, para la mejor producción del chile manzano, en más de 200 campesinos del municipio de Soledad Atzompa  precisó Abel de Los Santos López extensionista de dicha casa de estudios.

Abel de Los Santos señaló que la capacitación que están impartiendo los ingenieros es para implementar nuevas prácticas culturales del cultivo en los  ya tradicionales y que en este caso es sobre el cultivo del chile manzano en donde esta zona de Soledad Atzompa es de alto potencial productivo  sin embargo este cultivo se encuentra rezagado ya que la calidad del producto es baja.

De Los Santos López aseveró que la capacitación lleva como finalidad también potencializar los productos de ahí que ya se encuentran realizando conservas de chile manzano y desarrollando conceptos de comercialización procurando optimizar, homogéneamente, la calidad en el cultivo y la comercialización  en todo el municipio trayendo consigo una generación económica con repercusión en todo el municipio.

El maestro en economía por la universidad de Chapingo y originario de este municipio destacó que lo que se busca también es que en las localidades ya no se estén desarrollando programas meramente asistencialistas sino que realmente le sirvan a la comunidad en donde lo importante es enseñarles hacer bien las cosas como lo es en el cultivo del chile manzano.


De Los Santos López detalló  que en un principio este proyecto de capacitación rigurosamente estaba contemplado para 20 personas por comunidad pero que con los ajustes necesarios, la optimización de recursos y la disposición del equipo técnico se está logrando capacitar a 216 campesinos en el cultivo de chile manzano siendo 7 comunidades la beneficiadas, Xonotla, Tepexpan, San Juan de los Lagos, Monterrey, Tlalpan, Tlatzalan y Capulines.