domingo, 18 de octubre de 2015

CONSERVADORES AVANZAN EN ELECCIONES PARLAMENTARIAS EN SUIZA

El partido conservador-nacionalista UDC habría recibido un tercio de los votos


EFE / M. Trizzini
GINEBRA, SUIZA (18/OCT/2015).- Los resultados parciales de las elecciones parlamentarias en Suiza confirman el avance del partido conservador-nacionalista UDC, que habría recibido un tercio de votos de los electores. 


El otro ganador de estos comicios sería el partido de derecha Radical Liberal (PLR), a costa de las fuerzas centristas y del Partido Verde, mientras que el Partido Socialista se mantendría estable con alrededor de un 19 % de los votos. 



El asilo y la migración dominaron la campaña electoral y permitieron a la UDC exponer ampliamente sus ideas, centradas en el rechazo de refugiados e inmigrantes, así como en la necesidad de revisar los tratados bilaterales entre Suiza y la Unión Europea, particularmente el relativo a la libre circulación de personas. 



Según cálculos avanzados por la Agencia Telegráfica Suiza, la agencia nacional de noticias, el UDC habría ganado 11 escaños adicionales en el Consejo Nacional (Cámara de Diputados), mientras que el grupo parlamentario del PLR habría ganado cinco miembros más. 



Con los resultados definitivos de trece de veintiseis cantones y 194 escaños -de 200 con los que cuenta la Cámara- atribuidos, esa proyección indica que las principales víctimas del auge de la derecha son los partidos del centro del espectro político y el Partido Verde, al perder en conjunto más de quince diputados en el Parlamento. 



"Los ciudadanos han entendido que la situación es más grave de lo que parece, particularmente tratándose de la inmigración, de la crisis (de refugiados) y de la guerra", declaró el diputado del UDC, Guy Parmelin. 



"El mensaje del pueblo es claro y es que quiere un Gobierno (federal) de derecha", comentó por su parte la diputada del UDC por Ginebra, Celine Amaudruz. 



El sistema político de Suiza es "colegiado" o de "concordancia", con un Poder Ejecutivo conformado por siete miembros que representan a cinco partidos políticos. 



Los siete integrantes del Gobierno federal son titulares, a su vez, de una cartera ministerial, tienen poderes iguales, toman decisiones por consenso y se turnan anualmente en la Presidencia el país.