lunes, 19 de octubre de 2015

BUSCAN CREAR COMISIÓN LEGISLATIVA PARA FOMENTO Y DESARROLLO DE LAS ARTESANÍAS

El diputado Juan Manuel Velázquez Yunes informó que trabaja la propuesta con su grupo de asesores, y la presentará en breve

Xalapa, Ver.- Una Iniciativa para crear en el Congreso del Estado una Comisión para el Fomento y Desarrollo de las Artesanías, presentará en breve el diputado Juan Manuel Velázquez Yunes, quien considera muy importante coordinar los esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno para impulsar a este sector económico.

El Legislador, representante del Distrito X, de Perote, recordó que en diciembre pasado presentó una Iniciativa con Proyecto de Ley para crear el Instituto de Fomento Artesanal Veracruzano. La propuesta ya se dictaminó por la Comisión Permanente de Educación y Cultura, y espera que pronto se ponga a consideración del Pleno de la LXIII Legislatura.

Durante una entrevista, explicó que existe una Dirección General de Arte Popular dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura de la entidad (Sectur), que ha promovido productos veracruzanos ganadores de premios internacionales, y esto ayuda a mejorar las condiciones de personas muy necesitadas económicamente.

Velázquez Yunes dijo que con su grupo de asesores trabaja la propuesta para conformar una comisión legislativa que responda a las necesidades de los artesanos del norte, centro y sur de la entidad, sobre todo de las regiones serranas, para impulsar sus productos con el justo valor artístico, cultural y económico que merecen.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Arte Popular, en 2010 se registró a mil 200 artesanos en todo el estado, pero el año pasado se obtuvo un padrón con 6 mil 300. “Las autoridades, con respaldo del Congreso local, deben brindar herramientas que den certidumbre a esta actividad”.

El Diputado consideró que no existen políticas adecuadas para regular al sector y rescatar los trabajos que se hacen en talla en madera, piel, cerámica, alfarería, textiles, fibras vegetales, laudería, pintura popular, talabartería, máscaras, metalistería, mueblería, juguetería, cartonería y orfebrería, entre otros.


Habló del apoyo otorgado a quienes se han acercado al Congreso del Estado, como los artesanos de Chicontepec, Xico, Naolinco, Rafael Lucio, Apazapan, Ayahualulco, Veracruz, Boca del Río, Xalapa, La Antigua, Catemaco y Alvarado, entre otros, a quienes se ha permitido exponer y vender sus mercancías en el Palacio Legislativo.