viernes, 16 de octubre de 2015

AVANZA EN EL CONGRESO PROPUESTA PARA INHIBIR LA ALIENACIÓN PARENTAL

Explica el diputado Édgar Hugo Fernández los resultados del análisis de su Iniciativa, que busca que un cónyuge no influya en sus hijos en contra del otro, durante un proceso de divorcio

Xalapa, Ver.- Cuando una pareja decide divorciarse, uno de los asuntos que más carga de trabajo genera a los jueces de lo familiar es la alienación parental –cuando uno de los cónyuges influye en sus hijos en contra del otro–, y la Iniciativa que busca inhibir esta práctica avanza positivamente en la LXIII Legislatura del Estado, de acuerdo con su autor, el diputado Édgar Hugo Fernández Bernal.

Durante una entrevista, dijo que se reunió con la jueza de lo familiar María Concepción Andrade López, para conocer el número de casos que derivan de una posible alienación parental, y así buscar la manera de incorporar en el Código Civil esta figura para frenar dicha conducta.

Con esta reforma, dijo Fernández Bernal, se pretende dar herramientas a los jueces que en caso de detectar alienación parental, permitan la opinión de sicólogos, sociólogos o personal especializado del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y no se afecten los derechos humanos de los menores.

Habló sobre la importancia de evitar que alguno de los padres manipule al hijo o los hijos, considerando que son seres que apenas forman su criterio y es injusto que se les afecte intencionalmente, por la separación de la pareja.

Esta propuesta legislativa, presentada al Pleno el 29 de julio de 2014, en ningún momento busca sancionar o penalizar a alguno de los cónyuges, sino proteger a los menores, y para ello el Juez podrá ordenar la suspensión de la guarda y custodia, la suspensión o limitación del régimen de visitas y convivencia, o cualquiera otra medida que garantice el interés superior del niño, agregó.

Fernández Bernal recordó que, si bien nadie nace sabiendo ser padre o madre, es necesario generar conciencia sobre los valores y principios que deben regir la vida de una pareja: “El divorcio no tiene por qué afectar la vida del hijo”.


Espera que la propuesta se lleve a votación del Pleno durante el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del tercer año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura, que iniciará el 4 de noviembre.

Entradas populares