lunes, 19 de octubre de 2015

ANUNCIA DUARTE DESPIDO DE 2 MIL 'AVIADORES' EN EDUCACIÓN

El gobernador Javier Duarte durante el anuncio de su plan de ajustes en la Secretaría de Educación de Veracruz. Foto tomada de www.veracruz.gob.mx
Por Eirinet Gómez, corresponsal/ La Jornada


Xalapa, Ver. El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, informó que se detectaron dos mil 173 “aviadores” en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que representan un gasto de 815.3 millones de pesos anuales.

En rueda de prensa en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal anunció un plan de ajustes que contempla despedir a los “aviadores” detectados en la SEV y congelar mil 585 plazas estatales.

En relación con los aviadores detectados en la SEV, Duarte de Ochoa dijo que “estas personas no pueden ser consideradas servidores públicos y mucho menos maestros. Los "aviadores" serán cesados de manera inmediata, con base en la Ley Federal del Trabajo. Estas plazas nunca debieron existir, quedan canceladas”.

Agregó que a cinco años de su gobierno se percató de este asunto gracias a la implantación de la reforma educativa que le “permitió” darse cuenta de que trabajadores estaban activos y cuáles no.

Acompañado por el Secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, y la actual titular de la SEV, Xochitl Osorio, argumentó que esa dependencia tiene como “excedente” las mil 585 plazas referidas, y anunció un programa de jubilación anticipado con el ciento por ciento del pago de la pensión; después de esto, los espacios serán congelados.

El plan de acciones y ajustes en el sector educativo, dijo, incluye continuar con el proceso de bancarización de los pagos del personal de la Secretaría y suprimir la impresión de cheques y recibos de nómina.
“A la fecha se ha bancarizado un 93.8 por ciento de los 121 mil 915 empleados de la Secretaría de Educación de Veracruz”, dijo Javier Duarte.

Aunado a estas acciones, el plan de ajuste incluye la reducción en la adquisición de materiales y papelería; la autorización de viáticos, combustibles, arrendamientos y uso de vehículos oficiales.
Se fortalece el programa de ahorro de energía eléctrica y agua en los edificios y planteles escolares; se reduce el servicio de telefonía convencional y se cancela el servicio celular de todos los servidores públicos, y racionalizan servicios de impresión y fotocopiado.

Duarte de Ochoa dijo que “las medidas anunciadas representan un ahorro de mil 568.54 millones de pesos, y no supone el despido de algún funcionario público. Estas medidas que hoy se anuncian son necesarias para mejorar la educación en el estado y debieron haberse tomado desde hace décadas y ahora son posibles gracias a la reforma educativa y de mi gobierno”.


En la conferencia de prensa, alrededor de las 7:00 horas, el mandatario veracruzano dijo que su gobierno ha gestionado más de dos mil 454 millones de pesos para la construcción, mejoramiento y ampliación de instalaciones educativas. Ese monto se sumará a otros mil 107 millones de pesos del Programa de la Reforma Educativa “Escuelas de Excelencia”.

Entradas populares