viernes, 16 de octubre de 2015

ANALIZAN EN CÓRDOBA PERSPECTIVA Y REALIDAD DE LA AGROINDUSTRIA AZUCARERA

Investigadores nacionales y extranjeros evalúan el desarrollo de este cultivo y su impacto en la economía de los países productores.

Córdoba, Ver.- Con el objetivo de crear conciencia y fomentar la investigación sobre el estudio de las estrategias productivas cañeras y los impactos del cultivo en los empresarios, se puso en marcha el Segundo Coloquio “La Caña de Azúcar: Dinámicas sociales y espaciales ayer y hoy  en el Centro Cultural la Capilla, auspiciado por la Universidad Veracruzana, el INAH-Veracruz y el Ayuntamiento de Córdoba.

Durante este coloquio, investigadores nacionales e internacionales hablarán sobre los ingenios,  las haciendas y la importancia de su producción en la región de Córdoba, así como el impacto social que generó y sigue generando con los campesinos, así como la compleja situación que rodea a esta agroindustria.

La finalidad de este Segundo Coloquio es ofrecer a la ciudadanía los conocimientos de especialistas para conocer aspectos de la historia del azúcar y la problemática actual que se vive no sólo en Córdoba sino en Colombia y Cuba, de esta forma podrán tener un comparativo y valorar la importancia que tiene el cultivo.

El presidente Tomás Ríos Bernal, al inaugurar este Coloquio, reconoció que es un tema que debe interesarle a toda la ciudadanía, sobre todo en esta región meramente azucarera y que aporta un porcentaje importante en la producción nacional y a la estabilidad económica en la zona centro.

“Desde hace más de 400 años que llegó a México, la caña de azúcar cambió la historia de todos y seguimos  todavía hoy encontramos lugares con estas riquezas, aquí mismo en Córdoba con nuestro Ingenio San Miguelito y 10 más cercanos; si duda el azúcar es el nexo que tenemos con la cultura, es lo que identifica, lo que nos trajo  la riqueza y la pobreza en sus vaivenes”, dijo el edil cordobés.

Por su parte, Esteban Rodríguez Flores, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Veracruz, agradeció a los investigadores del INAH y UV, así como al presidente Tomás Ríos Bernal por el apoyo a estos temas, detallando las semejanzas culturales existentes entre el patrimonio mexicano, el cubano y otros países con cultivo de caña.

“Quiero destacar la importancia de la caña de azúcar para Córdoba, la región y el estado, ya que Veracruz es uno de los estados con mayor producción cañera de todo el país, por lo que espero que este segundo coloquio permita incidir en la vida cultural de Córdoba y Veracruz”, expresó.

Al finalizar la inauguración se llevó a cabo la primera conferencia magistral impartida por Oscar Zanetti Lecuona, investigador de la Habana, Cuba, quien impartió la conferencia “El Azúcar en la Economía Cubana; una Perspectiva Histórica”, donde se presentaron datos de la producción cañera en los últimos 20 años, con la finalidad de hacer un comparativo de la realidad cubana sobre la mexicana y de esta manera ver y analizar las problemáticas y aspectos parecidos, tanto en el desarrollo histórico como productivo del azúcar.

En tanto que la investigadora Virginia Theiébaut señaló que con este Segundo Coloquio, permitirá analizar, evaluar y reflexionar el tema para buscar algunas alternativas para solucionarlo la crisis en que se encuentra inmersa.

Dentro del Coloquio, los ciudadanos podrán disfrutar además de las conferencias magistrales, una exposición fotográfica sobre  los cortadores de caña del municipio de Tlacotalpan, producción similar a la de la región de Córdoba, donde podrán observar gráficas de los cortadores de caña, el esfuerzo que realizan y los resultados que obtienen después de días de largas jornadas.

También habrá una mesa redonda denominada “Perspectivas de la Actividad Cañera Azucarera en la región de Córdoba”, donde participarán investigadores como  Noé Aguilar,  Bartill Berltrán, Luis Lozano y Rafael Palma junto con empresarios, productores, trabajadores de ingenios y estudiantes  para aterrizar las ideas, la importancia a la problemática del azúcar para dar posibles soluciones o aportaciones.

Entradas populares