martes, 29 de septiembre de 2015

PEÑA NIETO PRESENTA INICIATIVA DE ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES

El Presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa de ley federal de Zonas Económicas Especiales, la cual tiene como objetivo impulsar el desarrollo en el sur del país mediante la atracción de inversiones en sectores productivos.



El presidente Enrique Peña Nieto presentó en Chiapas la iniciativa de ley federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE), que tiene como objetivo impulsar el desarrollo en el sur del país mediante la atracción de inversiones en sectores altamente productivos y generadores de empleo.

Estas zonas garantizan la continuidad de programas, acciones y políticas públicas de largo plazo y consideran paquetes de estímulos a la medida para cada zona económica, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.


En el acto de la presentación, el Presidente firmó la iniciativa que será turnada a la Cámara de Diputados en donde será debatida y enriquecida.

De aprobarse la ley federal de Zonas Económicas Especiales se instaurarán tres de ellas de inicio:

  1. Corredor Industrial Inter-Oceánico, en el Istmo de Tehuantepec, que conectará al Océano Pacífico con el Golfo de México.
  2. La zona de los municipios de Michoacán y Guerrero que colindan con el Puerto de Lázaro Cárdenas.
  3. La Zona Económica Especial, en el Puerto de Chiapas
  4.  
El presidente dijo que esas tres primeras Zonas Especiales son lugares con alto potencial y que además ofrecen la posibilidad de coordinarse con el resto del país y algunos mercados internacionales.

Las ZEE se ubicarán en Puerto Lázaro Cárdenas, que abarcará municipios colindantes de Michoacán y Guerrero; el Corredor Interoceánico de Tehuantepec, que incluye Coatzacoalcos, Veracruz, Salina Cruz, Oaxaca y Puerto Chiapas, Chiapas.


Se espera que con la creación de esas zonas se generen 115,000 empleos directos de calidad en los próximos 10 años, según los datos liberados por la presidencia.

El titular del Ejecutivo dijo que impulsarán las ZEE con otras acciones que complementen este proyecto:

  • Políticas públicas para fortalecer el capital humano e incentivar la innovación junto con universidades públicas y privadas.
  • Estrategia de seguridad que permita el libre tránsito de personas y mercancías por las ZEE.
  • Proyectos de comunicaciones e infraestructura energéticas que eleven la competitividad.
  •  
Cada zona será creada por decreto del Ejecutivo federal. Para su concepción, la ley contó con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y la Universidad de Harvard.

La Presidencia de la República había informado que se prevén realizar obras con una inversión en infraestructura cercana a los 115,000 millones de pesos, que incluyen gasoductos, ferrocarriles, carreteras, aeropuertos, puertos y de logística.


Para la correcta implementación de la ley se llevarán a cabo convenios de coordinación entre los tres órdenes de gobierno que lleven a una efectiva articulación de las medidas necesarias.

La ley prevé ventajas fiscales a los inversionistas, facilidades al comercio exterior y ventanilla única, así como plataformas logísticas e infraestructura competitiva y programas especiales de capacitación y certificación laboral.

Las demarcaciones ofrecerán a los inversionistas:


  • Beneficios fiscales directos que abarcan a la inversión y al empleo.
  • Regimen aduanero especial.
  • Facilidades adicionales al comercio exterior.
  • Marco regulatorio que agilice la apertura de empresas.
  • Infraestructura suficiente y competitiva que asegure el abasto de energía y conectividad logística con el país y mercados internacionales.
  • Financiamientos a través de la Banca de Desarrollo.
  • Apoyos a la capacitación laboral y a los procesos de innovación tecnológica.
  • Moderna planeación urbana y desarrollo ordenado de viviendas

El presidente Enrique Peña Nieto presentó cinco elementos de viabilidad de las ZEE en el largo plazo:

  • Este es un proyecto de mediano y largo plazo, que pretende ser transexenal, por lo que estará enfocado en ofrecer certeza para los inversionistas.
  • Ventanilla única para todos los trámites de gobierno, en una sola jurisdicción dentro de la ZEE.
  • Convenios de coordinación entre los órdenes de gobierno.
  • Instrumentos de planeacion y ejecución acordes las mejores prácticas internacionales y cada zona será claramente delimitada y tendrá su plan de desarrollo de largo plazo.
  • Mecanismos que aseguran la transparencia.

Peña Nieto se comprometió a que antes de que culmine su administración ya habrán las primeras empresas que se encargarán de empezar a formar las cadenas que generarán las conexiones de negocio.

 

La SHCP presentó el plan de Zonas Económicas Especiales


La iniciativa por la creación de zonas económicas especiales apuesta al desarrollo y al crecimiento del país, así como a un sur que puede competir y que no rehúye a la globalidad, sino que se incluye en la competitividad mundial y en la transformación de México, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

Durante la presentación de la Iniciativa de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, el funcionario federal subrayó que “vamos por la productividad en el sur de la República”.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto e invitados especiales, expuso que con base en la propuesta del Ejecutivo, se busca “ir más allá de un modelo de combate a la pobreza basado fundamentalmente en el asistencialismo a un modelo de combate a la pobreza a través del crecimiento económico y de la productividad”.

A su vez, agregó que esta iniciativa es un proyecto para crear valor donde está el potencial pero que todavía no se ha hecho una realidad.

Con información de Notimex

Entradas populares