miércoles, 30 de septiembre de 2015

MÉXICO EXTRADITÓ A EU A 'LA BARBIE' Y A OTROS 12 CAPOS DEL NARCOTRÁFICO

La PGR informó sobre la salida de Édgar Valdez Villarreal, quien fue uno de los líderes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva

Por Evan Pérez
 
'La Barbie' enfrentará procesos en Atlanta; Estados Unidos lo considera uno de los capos más peligrosos (Cuartoscuro/Archivo).
(CNN México) — Édgar Valdez Villarreal, la Barbie, fue extraditado a Estados Unidos junto con otros 12 narcotraficantes, informó la Procuraduría General de la República (PGR) este miércoles.

Antes, fuentes estadounidenses dijeron a CNN que, luego de la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán, varios narcotraficantes detenidos en México serán enviados a la Unión Americana.

Además de la Barbie, que tiene doble nacionalidad estadounidense y mexicana y fue uno de los líderes del cártel de los Beltrán Leyva, en la lista Jean Baptiste Kingery se encuentra, un estadounidense que supuestamente dirigía una fábrica de granadas y explosivos que luego proporcionaba al Cartel de Sinaloa y otras organizaciones similares.

Se espera que entre los extraditados haya otros narcotraficantes que Estados Unidos reclamaba desde hace tiempo. A cambio, el país planea entregar a otros sospechosos buscados en México, de acuerdo con las autoridades. La PGR dará el anuncio público la tarde de este miércoles.

En los últimos años, el gobierno mexicano ha denegado los pedidos de extradición de varias figuras, incluido el Chapo, considerado el capo más buscado por Washington.

Pero la procuradora general de justicia, Arely Gómez González, prometió cambiar eso. En junio, se reunió con la secretaria de Justicia estadounidense, Loretta Lynch, y ambos países se comprometieron a dar "un nuevo impulso a la colaboración entre los dos países en el contexto de reciprocidad y respeto", según el Departamento de Justicia estadounidense.

Menos de un mes después, Guzmán desapareció del penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde estaba recluido.

'La Barbie'

Valdez estaba detenido en la misma prisión desde que fue capturado por las autoridades mexicanas en 2010. En Estados Unidos tiene pendientes varios autos de procesamiento, incluido uno en Atlanta, donde se espera que sea juzgado eventualmente, según una fuente policial estadounidense.

La Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) dice que es temido por su brutalidad, después de desatar una sangrienta lucha por el control de territorios del cártel. Tras su captura, la Procuraduría General de la República (PGR) publicó un video de su confesión, en la que dijo que manejaba las lucrativas rutas desde Panamá hacia Estados Unidos.

Para Estados Unidos, llevar ante la justicia a La Barbie será un gran logro.

"Es conocido por su crueldad, uno de los asesinos del cártel", dijo una fuente policial a CNN.

"Es significativo que los mexicanos lo dejen marchar. Era uno de los tipos 'más importantes' que nunca pensamos que nos entregarían", agregó.

Las autoridades de Estados Unidos también creen que la fuga delChapo obligó a introducir cambios en cómo México planea lidiar con los narcos presos.

"Es una señal de que cometieron errores", dijo la fuente.

Jean Baptiste Kingery

Kingery fue arrestado en México en 2011 y enfrenta cargos tanto allí como en Estados Unidos. Fue investigado a lo largo de un año por supuestamente traficar con granadas inertes en México.

El caso de Kingery se vio manchado por la controversia en torno a la operación de tráfico de armas conocida como Rápido y Furioso.


Miembros de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) trataron de arrestar a Kingery en Estados Unidos en 2010, pero un fiscal federal de Phoenix se negó a presentar cargos inicialmente porque ese tipo de granadas inertes se consideran legales en Estados Unidos y solo son ilegales cuando se trafican fuera del país.

Entonces la ATF coordinó con las autoridades mexicanas para intentar arrestarle cuando cruzara la frontera, pero Kingery logró pasar sin que lo detuvieran.

Cuando fue arrestado meses después en Mazatlán, las autoridades dicen que le encontraron materiales para fabricar cientos de granadas. Las autoridades mexicanas y de Estados Unidos creen que algunas de las granadas de la fábrica de Kingery suministradas a los cárteles terminaron siendo usadas contra las fuerzas armadas mexicanas y los cárteles rivales.

Se espera que Kingery sea procesado en Los Angeles, según fuentes policiales estadounidenses.

Entradas populares