viernes, 28 de agosto de 2015

VERACRUZ, ENTIDAD CRIMINAL CONTRA LOS PERIODISTAS, DENUNCIA SOLALINDE


Veracruz, Ver.- Firme y tajante, así fue el padre Alejandro Solalinde Guerra en el tema de la falta de seguridad que existe en Veracruz y en el país para ejercer la libertad de expresión.

A este problema se añaden las desapariciones y el sicariato forzado y demás flagelos que están afectando a los migrantes que se han quedado varados en territorio mexicano. “Veracruz sigue siendo un centro de sicariato forzado, de desapariciones de jóvenes; Veracruz es una fábrica de desaparición de personas”, insistió

“Tal pareciera que hubiera una total impunidad hacia los periodistas, parece que nunca nadie le va a poner coto, el gobierno de Peña Nieto es un cómplice de esta situación, es un estado criminal contra los periodistas y Javier Duarte de Ochoa es el principal criminal”, afirmó.

El defensor de los derechos humanos criticó la falta de atención que se ha puesto por parte del gobierno, la ciudadanía, y de los obispos, que no han hecho nada por los 14 periodistas que han perdido la vida.

“Ante ese lobo mayor, JDO, la provincia eclesiástica de Veracruz está viendo los lobos desde la barrera, no hay garantías y la situación se va a empeorar, entre ustedes saben que están expuestos y de nada sirve la ley de protección a periodistas”, aseguró.

Solalinde resaltó el nulo funcionamiento del mecanismo de protección a los periodistas en la entidad, que no implica ninguna garantía, tal es el caso de Rubén que se fue y lo alcanzaron en el Distrito Federal donde perdió la vida.

“El estado siempre va a ser cínico cuando no tiene ética ni moral, son palabras autocomplacientes, en el lenguaje de las autoridades el país que tenemos es una maravilla”, dijo.

Más fosas

El rastro del dolor que dejan las desapariciones se encuentra por toda la entidad, Solalinde afirmó que continúa reuniendo testimonios de personas que le indican lugares donde existen fosas clandestinas.

En el caso de los migrantes, ellos lo saben porque lo vivieron.

“Yo cuando me entero no me quedo de brazos cruzados, yo investigo y he llegado a Medias Aguas, Acayucan, Xalapa, Orizaba y Córdoba haciendo investigaciones a través de los testimonios de víctimas”, dijo.

El activista acusó a sus compañeros del clero de ocultar este tipo de información, pero los defendió de la culpa, pues saben que de nada servirá dar a conocer las ubicaciones si las autoridades limpiarían el lugar antes de darlo a conocer.

“Si hay alguien que sabe dónde está todo esto son pastores mayores, obispos, y sacerdotes, cuando platico con ellos confirmo que lo saben, de nada sirve que lo sepan, le doy la razón que no lo digan, esta gente va a desaparecer evidencia, y no tenemos esperanza de hacer justicia, mientras haya el PRI- gobierno, no se hará justicia, pero tenemos la esperanza de que algún día, gobiernos futuro, a través del ADN puedan saber cuántos y cómo de los que se sabe”, argumentó.

Solalinde recordó que Los Zetas fueron los que comenzaron a desaparecer cuerpos con lagartos, otros en pozos y después en fosas comunes, fue la cadena del horror.

Ahora continúa con secuestros en el norte de Veracruz o el tráfico de órganos que les resulta más redituable.
“Mientras existan gobernadores como Javier Duarte de Ochoa y presidentes como Enrique Peña Nieto es imposible que se haga justicia”, dijo.

Indicó que las nuevas rutas para los migrantes están dando más posiblidad para este tipo de actos.

El activista afirmó que los migrantes se han quedado en un limbo, no pueden pasar a Estados Unidos por el fuerte control que hay, pero tampoco pueden volver a Centroamérica, ya que la situación de inseguridad, violencia y desempleo está aumentando cada vez más. “Pasan por méxico, les pasa todo lo que ya saben y en Estados Unidos tampoco los reciben”, dijo.

Además deben de luchar contra la falta de oportunidades que les ofrece este país, dejándolos con nulas opciones, por lo que muchos de ellos optan por pedir apoyo económico en los cruceros y las calles.

“Si para nuestros jóvenes locales no hay oportunidades pues menos para los centroamericanos, que para que les puedan dar trabajo regular, necesitan papeles y no los tienen, nuestros jóvenes tampoco”, dijo.
Solalinde indicó que sólo el 40 por ciento de los jóvenes profesionistas encuentra trabajo.

Entradas populares