domingo, 23 de agosto de 2015

A LA MEMORIA DEL SEÑOR CARRANZA

Creo que ya se los había enviado, pero es mi regalo dominical. 
Afuera de las  Galerias Lafayette en una tarde de invierno en París,  la voz de un tenor ambulante entona el Ave María de Gounod. 

REFLEXIÓN MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.
Domingo 22  de agosto  del 2015.

     Hurgando entre viejos papeles con el afán de ir creando, poco a poco, una clara noción sobre los sucesos constitucionalistas, encontré un artículo escrito en 1935  en la Sección Editorial de “El Universal” por el Ing, y Corl, del Ejército Constitucionalista Juan de Dios Avellaneda y Chávez que explica  la personalidad y el respeto del Sr. Carranza y donde señala la pretensión de Álvaro Obregón de reelegirse, violando así el principal motivo de la génesis revolucionaria, con el silencio aprobatorio de los Diputados Constituyentes y solo, no para rebatir ni confirmar este hecho, diré que mi abuelo, Manuel Cepeda Medrano, como muchos otros muchos diputados constituyentes había huido del país, pues Obregón le había puesto precio a su cabeza y solo regresó tras el asesinato del “manco de Celaya”.          

         RUMBO A LA CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN.
(Faltan 532 dias)
POR: Edwin Corona y Cepeda
                                     Nieto del Dip. Constituyente por Coahuila Manuel Cepeda Medrano. 

 A  LA  MEMORIA  DEL  SEÑOR  CARRANZA
Corl e Ing. Juan de Dios Avellaneda Chávez
Veterano de la Revolución y del Ejército Constitucionalista. .
    
     Sean estos renglones el instrumento eficaz y sobrio para traer a la luz del día y poner a la consideración de la inteligencia mexicana para conocimiento de las venideras generaciones, la verdad sobre el hecho histórico, fatal que tuvo por doloroso epílogo el sangriento y llorado drama de Tlaxcalatongo.
    
No podemos permitir, por más tiempo, que nuestra juventud y nuestra historia se inspiren y nutran en la falsedad y en la mentira impuestas, en nuestro medio social, por mentalidades, sin pudor y sin conciencia, persiguiendo ambiciones inconfesables y colocando, como modelos ante las pupilas ávidas de nuestros hijos, a individuos reprobados, ya, por la moral serena y augusta de nuestros tiempos.
     
Culpables somos los hombres que entonces representamos la lealtad, la pureza, el desinterés y los postulados, de haber dejado pasar tantos años, sin hacer que la justicia histórica, eterna y soberana, se impusiera e imperara en los amplios y profundos dominios de las almas y produjera, en ellas, sana y confortante iluminación.
      
A cumplir con tan encumbrado y meritísimo deber nos presentamos en este instante, deseando que los vehículos de publicidad se dignen abrirnos sus prodigiosas puertas y anhelando que escolares, maestros e historiadores tomen nota de estas afirmaciones precisas, verídicas, innegables y esperadas por la población no enferma de la sociedad nativa: NO ES VERDAD QUE DON VENUSTIANO HAYA MUERTO EN POBRE Y MEZQUINO INTENTO DE IMPONER A UN HOMBRE PARA CONTINUAR MANDANDO. No, una y mil veces, no. Demasiado alta, digna, límpida y sin mácula era su personalidad noble y anciana, sin par su patriotismo, su pureza y sus principios para ocuparse de tan bajos y despreciables fines propios de insignificantes y voraces, con Madero se levantó contra la opresora y retardataria dictadura porfirista, con nosotros, desenvaino la espada para arrojar de la Presidencia a Victoriano Huerta, protestó indignado desde su campamento de rebelde por la ocupación extranjera de Veracruz, formuló una Constitución radicalmente antirreeleccionista con objeto de que ni él mismo fuera después llamado a ocupar otra vez el solio presidencial y escribió, en la propia Carta Fundamental, los trascendentales artículos 27 y 123 a los cuales y ÚNICAMENTE A LOS CUALES deben los mexicanos de campos y ciudades su iniciada redención.
     
Amó la Patria y la Revolución con sentimiento de hijo y con adoración de padre, apoyaba a un simple ciudadano para que fuera presidente con el noble propósito de que la revolución no diera por amargo resultado la opresión, ni la Patria cayera bajo el capricho de la espada siempre funesta y oprobiosa, aspiraba a depositar los sacros destinos nacionales en manos de un civil para establecer por los siglos de los siglos, el verdadero gobierno y las instituciones efectivamente liberales. MURIO, PUES, EN ARAS DE UN IDEAL QUE NOS ERA BENEFICO Y QUE LE FUE QUERIDO.  Anheló que el elemento militar se dedicara a sus funciones propias y permitiera que los civiles sin espada, pero con toda la autoridad legítima de la Ley, inspirados en honesto patriotismo, orientaran y determinaran los preciados intereses de la raza y en ese empeño, destacado y santo, agonizó en los altares de la Patria y le sacrificó su vida, con su carne y su sangre.
   
¿Qué hicieron después de inmolarlo cruel y villanamente los hombres que así obraron encubriendo su detestable e ingrato proceder bajo falsa y calumniosa afirmación, asegurando que lo hacían para oponerse al continuismo en el poder por parte del Primer Jefe y no para conservar sus altos y lucrativos puestos, sus posiciones privilegiadas, sus prebendas sin número, sus cuantiosos ingresos amenazados por un gobierno civilista?. Degollaron la Revolución, libres ya de la austera, vigilante y severa tutela del Maestro, modificando la Constitución, haciéndola reeleccionista en presencia y con el silencio aprobatorio de los Constituyentes colocados a su lado, con el preciso objeto de que el General Álvaro Obregón se apoderará definitivamente de la silla presidencial y quedara establecida otra dictadura igual a las otras muchas que se han repetido en nuestros anales para deshacer y traicionar la obra revolucionaria y dar principio a la más grave corrupción.
     
Se comenzó traicionado y asesinado al hombre para asesinar y traicionar, también nuestros principios.
     
Pero los hombres de entonces, los vencedores a base de la traición hicieron algo todavía más espantoso, perverso e ignominioso. Desaparecido el venerable Varón de Cuatro Ciénegas, acabada de cerrar la sepultura del que fuera su director y amigo cariñoso y ejemplar, se dedicaron a ensalzar la ingrata memoria, la sangrienta figura del individuo cuyos antecedentes no quiero mencionar, declarándolo prócer del agrarismo a él en cuyas manos la causa agraria estaba completamente perdida porque no salió del Estado de Morelos, no organizó un ejército, ni ganó una siquiera de las batallas importantes, empuñó armas mohosas contra la repartición de tierras puesto que las usó contra la Constitución de 1917, que impuso y efectúa la subdivisión de latifundios e hizo desaparecer al autor del Plan de Ayala, que fue Otilio Montaño. Todo esto hicieron en torpe y vano propósito de menoscabar la gloria y la grandeza de Carranza, queriendo disminuir la enormidad de su crimen y agregando la perfidia y la maldad.
    
La figura imponente y deslumbradora de Carranza se encumbra, se eleva, se agiganta, destaca e ilumina a medida que transcurren los segundos. Los maderistas corrimos hacia él en esa época, porque lo vimos levantar con mano santa la causa y la túnica de nuestro apóstol. En una vivificación insospechada, provocó el levantamiento de huestes aguerridas y de espíritus anhelantes. La historia, la patria y la revolución descubrieron, en él, aquellas dotes sobrehumanas que constituyen al genio y al vidente en tan alto grado que, como Hidalgo y Juárez, se hizo escuchar y seguir de multitudes oprimidas, hambrientas y desamparadas; enemigo de todo absolutismo, estremeció la esencia misma de una raza postergada, le inculcó, paterno y conmovido, ansias de liberación y de opulencia y se adelantó, sereno y visionario a descubrirle y mostrarle el faro excelso, la encendida eminencia de su inmortal destino.
    
Orgullo de nuestra tierra y de nuestra sangre, alma de selección y síntesis racial, florecimiento magnífico de una estirpe predestinada, forma, con el  indígena de Guelatao, el distinguido y exclusivo par de caracteres indomables. No fue débil como Hidalgo, ni flexible como Iturbide, ni manso como Madero, en su personalidad, recia y ferviente hubo una afortunada reunión de fuerzas y de aspiraciones raciales nunca presentida, ni acumulada. Por eso yo, con la reverencia y fervor, con la emoción y humildad con que llega el musulmán a su mezquita, o el budista a su pagoda, como se arrodilla e inclina el beduino en el desierto y como ascendían nuestros antepasados a la altura misteriosa y atrayente de sus teocalis suntuosos y admirables, mientras torres de incienso escalaban majestuosas el firmamento, levantándose de sus cuatro ángulos superiores, así yo, en este día en presencia de los cielos y de los montes, me inclino conmovido y respetuoso a  besar con ternura la esquina inferior  de la urna consagrada que guarda sus reliquias como tesoro estupendo de la vida y de la muerte y reconozco que escribió su nombre con caracteres eternales en el grupo selecto, resplandeciente y vívido de los inmortales, mientras sus  sacrificadores van cayendo poco a poco bajo la espada implacable de la justicia inminente e inviolable y descendiendo a los antros oscuros del desprecio.
                                             
COMENTARIOS.
Ya hay culpables.- Señala la PGR que el caso de la Guardería ABC quedó  “aclarado” y que los culpables de esta tragedia son los 22 empleados consignados, por lo que tras las  deplorables declaraciones del Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, sobre las casas de “La Gaviota” y Videgaray y que no convencen a nadie,  la PGR ha solicitado la atracción del caso pues rigurosas investigaciones revelan que los verdaderos culpables del asunto de la “Casita Blanca”, así como del túnel del “Chapo” Guzmán,  fueron los albañiles.- Zury Panta 
Nuevos lambiscones.- El próximo 1 de septiembre se instalará la nueva legislatura del Congreso de la Unión, cuyos componentes recibirán y seguramente aplaudirán a rabiar, el  próximo informe (¿?) de gobierno de Peña Nieto.- Oscar Chávez.
Señalamiento .- Que buen “puntacho” se aventó Don Beltrone al señalar que debatiría con “El Peje” si se abriera  nuevamente  La Castañeda, que es donde los dos debían de estar.-Silverio Pérez. 


PICADAS  JAROCHAS.
CARTEL VENEZOLANO.
¡VIVA  LA  MUJER  BOLIVARIANA!
1.- Sin grasa porque no hay Aceite.
2.- Sin calcio porque no hay Leche
3.- Sin celulitis porque no hay Pollo 
4.- Sin diabetes porque no hay Azúcar
5.- Sin estrías porque no hay Mantequilla 
6.- Sin carbohidratos porque no hay Harina
Y de paso VIRGEN porque no hay HUEVOS  

  ¡QUE  TENGAN  UN  BUEN  DÍA!
Comentarios y sugerencias al correo edwin_coronaii@hotmail.com

Entradas populares