jueves, 20 de agosto de 2015

IVAI IMPULSA QUE PARTIDOS CUMPLAN CON LEGISLACIÓN EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

MC, Panal, PVEM, PRD, PRI, PT y PAN incumplieron con requerimientos tras supervisar sus unidades de acceso y portales de transparencia

Partido Cardenista omitió permitir que se realizara la supervisión

Xalapa, Ver., 20 de agosto de 2015.- En sesión pública, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) ordenó abrir incidentes de incumplimiento a ocho partidos de la entidad por la omisión de cumplir con los requerimientos realizados tras las supervisiones integrales hechas por el órgano a sus unidades de acceso a la información pública y a sus portales de transparencia.

En esta situación se encuentran los partidos Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, del Trabajo y Acción Nacional.

Dada la preocupación del IVAI por los pendientes en la materia y como parte de un nuevo impulso para hacer más efectivo su papel de órgano garante, a partir de 2014 se comenzaron a realizar diligencias de verificación integrales a los sujetos obligados; esto es, físicamente a sus unidades de acceso a la información pública y virtualmente a sus portales de transparencia, para revisar el cumplimiento de las obligaciones contenidas en el artículo 8 de la ley de transparencia del estado.

Con esta acción sin precedente en la historia del IVAI, se buscó revisar –además de la información que deben hacer pública los sujetos obligados– que el titular de su unidad de acceso cumpla con el perfil requerido y tenga cursos de capacitación en temas de transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales; que su unidad de acceso se encuentre en la sede de la dependencia, tenga espacio, mobiliario y equipo de cómputo adecuado; que la consulta de las obligaciones de transparencia se realice sin problemas; y que las fechas de las recientes actualizaciones sean visibles y frecuentes, entre otros aspectos.

En ese tenor, luego de llevar a cabo las diligencias de los partidos políticos de la entidad, el IVAI advirtió que en todos había diversos aspectos en los que no cumplían, por lo que les requirió que informaran y acreditaran el cumplimiento de los requisitos faltantes, apercibidos de que en caso de que no actuaran en la forma y plazos señalados, se procedería a la apertura de incidentes de incumplimiento.

Para ello, el IVAI entregó a cada partido un reporte detallado de los puntos que debían atender, buscó acercamientos, con algunos llevó a cabo reuniones de trabajo, brindó asesoría y prórroga para la realización de diligencias a los que lo requirieron y brindó capacitación en los diversos tópicos de la materia a quienes se interesaron por los cursos que se ofertaron. 

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del organismo por sensibilizar a los partidos políticos del estado y subsanar de manera coordinada el retraso en el que se encontraban, los requerimientos no fueron atendidos, pues no se recibió comparecencia o presentación de información que acreditara que se atendieron las recomendaciones realizadas por el IVAI a partir de las diligencias de supervisión.

En caso particular se encuentra el Partido Cardenista que omitió atender en dos ocasiones los comunicados para la realización de la diligencia de verificación, pues a pesar de que se le indicaron las fechas y horas en las que se llevarían a cabo, omitió designar a algún funcionario para que se pudieran llevar a cabo. Actuar que constituye un incumplimiento a la ley de transparencia del estado que mandata permitir que servidores de este instituto puedan tener el acceso tanto a instalaciones como a la información pública y archivos.

No obstante, antes de la aplicación de medidas de apremio y sanciones previstas en la ley de la materia, se debe conceder la garantía de audiencia, conforme a lo dispuesto por la Constitución federal y local.

Es por ello que, al acreditarse el incumplimiento de un deber legal, el IVAI citó a los partidos políticos para que comparezcan a una audiencia que se llevará a cabo en el mes de septiembre en la que podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer las pruebas que consideren oportunas.

Asimismo, el IVAI los apercibió de que en caso de no asistir a la audiencia, el Instituto estará en condiciones de imponer las medidas de apremio previstas en la ley de transparencia del estado, con independencia de las sanciones establecidas para los partidos políticos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Para el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, el actuar omiso que hoy se desaprueba se traduce no solo en un incumplimiento a la ley sino en una acción que redunda en perjuicio de los gobernados, vulnerando su derecho fundamental de acceso a la información.

Entradas populares