jueves, 27 de agosto de 2015

ITURBIDE Y LOS TRATADOS DEBEN SER DEFENDIDOS POR NUEVAS GENERACIONES.

Coloquio de historiadores los exhorta a los jóvenes a apasionarse y vivirla con intensidad e impedir que se sigan borrando episodios de México.

Córdoba, Ver.- Para el historiador Felipe Galán López la historia de Córdoba, de los Tratados y la participación de Agustín de Iturbide en la consumación de la independencia de México, son hechos que los jóvenes no deben permitir se borren de la memoria histórica del país, por ello, se deben apasionar, vivirla y reescribirla.

Al participar en el Coloquio de Historia en torno a los Tratados de Córdoba, Galán López lamentó que se intente borrar a Agustín de Iturbide y a los Tratados de los libros de texto gratuito, incluso, se borró del himno nacional y de otros aspectos de la memoria histórica, por lo que hoy los jóvenes están llamados a reescribirla para que se convierta en fiesta nacional.

Los invitó a ver la historia de otra forma, apasionarse y vivirla con intensidad, así como exigir que los maestros les cuenten los hechos de México tal como sucedieron, luego de narrar en forma amena situaciones de los Tratados de Córdoba

El teatro Pedro Díaz fue el escenario donde el historiador Felipe Galán López expuso ante un grupo de jóvenes de secundaria, la historia de Agustín de Iturbide, así del por qué quitaron una estrofa del himno nacional donde habla de este personaje y por qué no reconoce la historia este acontecimiento.

Como parte de las actividades del Festival de Los Tratados de Córdoba que el Ayuntamiento preparó para este mes de agosto, jóvenes pudieron interactuar con el historiador y despejar algunas dudas respecto este acontecimiento que dio fin a la guerra independentista.

Felipe Galán  López dijo que los maestros de Córdoba y del estado de Veracruz, deben de contar a sus alumnos, esta historia; además invitó a los jóvenes a ser portadores de la basta historia de la ciudad y no verlo como algo muerto o como simples acontecimientos, sino ser partícipes de algo que nos pertenece y que está vivo, pues, somos privilegiados en  tener una ciudad rica en patrimonio histórico.

“Jóvenes, ustedes son las futuras generaciones, deben transmitir lo sucedido, conozcan la historia disfrútenla, vívanla, porque quizá entre ustedes se encuentre un posible historiador  que podrá unirse a la lucha para decretar el 24 de agosto como fiesta nacional”, apuntó el historiador.

Durante la amena charla, los estudiantes conocieron que la firma de los Tratados de Córdoba fue un hecho importante, documento que firmó Agustín de Iturbide y Juan O´Donojú, mismo que junto con el Plan de Iguala, sustentaron el Acta de Independencia, hechos que por su importancia deben ser reconocidos por la historia.

Así también conocieron que Córdoba es ciudad heroica e histórica, llena de leyendas, como la Mulata,  mismas que prevalecen por ser contadas de generación en generación.

Esta misma charla, jóvenes de bachillerato tendrán el gusto de presenciarla este jueves en el teatro Pedro Díaz en punto de las 12:00 hora; en tanto  el viernes  en el Salón Central  del Palacio Municipal a las 18:00 horas, la ciudadanía en general podrá disfrutar de una charla denominada “Los Tratados de Córdoba: Un acercamiento al personaje de Agustín de Iturbide”.

Entradas populares