miércoles, 26 de agosto de 2015

INICIATIVA PROTEGERÁ DERECHOS DE NIÑOS EN CASOS DE DIVORCIO

Figura de “Alienación Parental” les permitirá seguir en contacto con sus padres y evitará manipulación: diputado Fernández Bernal

Xalapa, Ver.- De ser aprobada por el Pleno de la LXIII Legislatura local, la Iniciativa de Decreto para introducir en el Código Civil del Estado la figura de “Alienación Parental” daría elementos al juzgador para determinar cuándo existe ésta con el apoyo y la opinión de expertos, terapeutas, psicólogos, sociólogos, con el fin de hacer ver a los padres de los menores que la conducta que tienen ante ellos, lejos de favorecer un clima de cordialidad, aprendizaje, cariño de padres a hijos, genera serios conflictos, afirmó el diputado Édgar Hugo Fernández Bernal.

Afirmó que la propuesta de Ley, que presentó hace apenas unas semanas, contempla salvaguardar los derechos humanos de los niños para que en casos de divorcios conflictivos entre sus padres no se vean manipulados o afectados por alguno de ellos.

Dijo que éste es un problema que existe y que espera que pronto se pueda dictaminar, porque es una realidad que se vive no solamente en Veracruz, sino en todo el país.

Recordó que la propuesta fue enviada al Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso local, y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para perfeccionarla en un acuerdo que se dio derivado de una reunión de trabajo que sostuvo con sus homólogos integrantes de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, diputados Ciro Gonzalo Félix Porras, presidente; Domingo Bahena Corbalá, secretario, y Juan Manuel Velázquez Yunes, vocal.

El  representante del Distrito XVI de Córdoba confía en que a través de este ordenamiento legal se puedan dar soluciones, porque cree en la unión familiar, en la buena relación y el ejemplo que dan los padres a sus hijos.
Reiteró que el juez también podrá ordenar la suspensión de la guarda y custodia, la suspensión o limitación del régimen de visitas y convivencia o cualquier otra medida que garantice el interés superior del niño, que debe prevalecer sobre cualquier otro.

“Cuando una pareja se divorcia por las razones que sean, necesitamos salvaguardar a estos niños para que sigan teniendo contacto, independientemente que no haya un vínculo afectivo entre el padre y la madre, pero ellos siguen siendo los hijos de esta pareja, por lo que deben tener contacto con cada uno de ellos sin el manipuleo que muchas veces se da por presiones de tipo económico, psicológico, por golpes y por información totalmente ajena a la verdad”, refirió.

Dijo que se ha reunido con personas que están viviendo en carne propia este problema, con asociaciones, con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, con el área de la Comisión del Congreso sobre Igualdad de Género, porque se quiere proteger todo lo relativo a los derechos de los niños. “Ésta es una iniciativa que ha estado muy platicada, muy consensuada, y hemos recabado la opinión de mucha gente”, subrayó.

La propuesta de Ley fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, que adiciona un párrafo al artículo 345 y reforma el artículo 346 del Código Civil, reforma el artículo 218 bis del Código de Procedimientos Civiles, reforma la fracción V y recorre las fracciones subsecuentes del artículo 6 de la Ley de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos; también contempla incorporar la alienación parental en la mediación para la solución de conflictos.

Entradas populares