miércoles, 26 de agosto de 2015

EXISTE LA PROTECCIÓN CIVIL?

Un tiburón que nadaba cerca de la orilla de una playa quedó atrapado por un anzuelo y la tansa que le impedía dirigirse a mar abierto, quedando en peligro de perecer de hambre. He aquí el vídeo de su salvamento a manos de unos bañistas.


REFLEXIÓN MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.
Miércoles 25   de agosto  del 2015.
       Confirma uno de los más reconocidos expertos en la materia de Protección Civil que tanto la Ley Federal de Protección Civil, como la Asistencia Privada del D.F, se refieren a GRUPOS VULNERABLES a los que se les debe dar seguridad y protección debiendo cumplir con todas las medidas de seguridad con las que debe contar un inmueble, pero que en materia de ASILOS hay poca, o más bien NULA legislación al respecto.

¿EXISTE  LA  PROTECCIÓN  CIVIL?
POR: Edwin Corona  y Cepeda*.
    
       Este señalamiento me hizo revisar el contenido de dichas legislaciones y su respectivo Reglamento, ya que en México no solo nos conformamos con las disposiciones constitucionales, sino que emitimos la correspondiente Ley Reglamentaria y por si fuera poco el Reglamento de la Ley y si algo falta  se emiten memorándums, circulares y observaciones que sirven para un carajo mientras los desastres se multiplican.
     
Así nos encontramos que es hasta el artículo 40 de la Ley Federal de Protección Civil donde se señala que los inmuebles pertenecientes a los sectores público, privado y social, deberán contar con un Programa Interno de Protección Civil, situación que complementa el artículo 78 de la mencionada Ley al señalar que“los particulares que por su uso y destino concentren o reciban una afluencia masiva de personas, están obligadas a elaborar un programa interno (de Protección Civil)  en los términos que establezca esta Ley y su reglamento, sin perjuicio de lo señalado en los respectivos ordenamientos locales”. Y mi pregunta es ¿existe?.
    
Ambas disposiciones, que, desde luego jamás se cumplen, fueron emitidas por Decreto Presidencial el 4 de junio de 2012 por Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y comprobado que tanto para las direcciones de Protección Civil municipales y estatales, así como para los capitalistas y clericales administradores de los asilos o casa de asistencia para la Tercera Edad, como también se les llama, estas disposiciones son simple y llanamente letra muerta.
 Francamente decepcionado ante estas leyes que nada mencionan sobre la protección a seres vulnerables como usted o como yo, porque seres vulnerables somos todos los seres humanos, sino a quienes realmente lo necesitan y que son objeto de inicua explotación, deficiente alimentación y carencia de atención médica  como los son los recluidos en los asilos para la Tercera Edad.
       
Pensando en que, tal vez la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para Instituciones del Distrito Federal y su correspondiente Reglamento emitidos el 10 de diciembre de  1998 durante el periodo del perredista Alejandro  Encinas , cuyo artículo primero menciona que: “Esta Ley tiene por objeto regular las instituciones de asistencia privada que son entidades con personalidad jurídica y patrimonio propio, sin propósito de lucro que, con bienes de propiedad particular ejecutan actos de asistencia social sin designar individualmente a los beneficiarios”, y que se complementa en el artículo 2 que señala “Para los efectos de esta Ley, se entenderá por: Asistencia social: al conjunto de acciones dirigidas a proporcionar el apoyo, la integración social y el sano desarrollo de los individuos o grupos de población vulnerable o en situación de riesgo, por su condición de desventaja, abandono o desprotección (sic) física, mental, jurídica o social. Mientras que la fracción II indica que Asistencia privada: (es) la asistencia social que se realiza con bienes de propiedad particular”. Así que pensé: Ya la hice, ahora si les voy a ofrecer una buena nueva a mis ocho lectores y a mis amigos. Pero no. Estas disposiciones no contemplan, para nada, las condiciones mínimas  que deben exigirse para que los recluidos en los asilos lleguen al término de su existencia de una manera digna y feliz.
    
Y al referirse a las disposiciones contables esta Ley señala en su artículo 54 que las Instituciones  de asistencia privada deberán llevar su contabilidad en los libros o sistemas informáticos en donde consten todas las operaciones que realicen. Todo lo anterior sin perjuicio de lo establecido en la legislación fiscal”.
          
Esto resulta de suma importancia y espero que el SAT pronto me tenga una respuesta adecuada, ya que en diversos asilos se aduce, que no pagan impuestos, ni tienen a sus empleados inscritos al Seguro Social, porque  pertenecen al Sector Salud o se amparan bajo el pretexto de que esto corresponde a la Iglesia de la que forman parte.

*El autor del presente artículo ha sido:
Instructor de la Unidad de Protección Civil del Estado de Michoacán.
Coordinador de Protección Civil de la Asociación de Residentes de la Col. del Valle en la Delegación Benito Juárez del D.F.
Miembro Fundador de la Academia Nacional de Protección Civil de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
Asesor del Primer Director de Protección Civil del D.D-F, Carlos Saiz Luna.
Instructor de la Escuela Nacional Acuática y de Rescate de la Cruz Roja Mexicana
Instructor del Cuerpo de Bomberos y Rescate de Cuautla, Mor.
Segundo Inspector del H y B Cuerpo de Bomberos de Veracruz


    Se instalará a las 11 horas del sábado 29 de agosto la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, para recibir el martes 1 de septiembre de manos del secretario de Gobernación,  Miguel Ángel Osorio Chong, el Tercer Informe de Gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto quien dirigirá un Mensaje a la Nación desde  el Palacio Nacional el miércoles 2 de septiembre.
EL CONGRESO DE LA SIMULACIÓN Y LA LAMBISCONERÍA.
POR; Silverio Pérez
   
      Este señala el periodista Luis Altuzar Suarez será un ritual sin sobresaltos, ya que el partido del presidente  (PRI) representa por si solo el 40.6 por ciento de la Cámara de Diputados, que sumados a sus aliados bisagra, el Verde con el 9.4 por ciento y Nueva Alianza con dos por ciento, suma 52 por ciento que implica una cómoda mayoría simple para presidir la primera Mesa Directiva, misma que previamente fue aleccionada por Luis Videgaray y Osorio Chong bajo el pretexto de la Primera Reunión Plenaria de los Diputados Electos del PRI, Verde Ecologista y PANAL. O sea que la tienen fácil y les vale.
    Es decir, que los mexicanos disfrutaremos plenamente de un Congreso de la Simulación y si nos ajustamos a la Real Academia Española de la Lengua sobre lo que significa el concepto simulación veremos que “sirve para disimular o encubrir una cosa” .
    Podría decirse, entonces, que se “suavizara disimuladamente ”  en este Tercer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto que somos un país ubicado en el lugar 144 de 162 países medidos con base en los informes del Instituto para la Economía y la Paz y el Índice de Paz Global, quienes coinciden en señalar que a nivel Centroamérica y el Caribe, la República Mexicana se ubica en el sitio 12, es decir, en el último lugar,  después de que se le había considerado al ocupar el primer lugar como “El Gigante de Latinoamérica”. ¡Qué tiempos aquellos!  
     México se ubica dentro de los 10 países con los mayores costos por contención de violencia, y se destaca la impunidad en el irresoluble caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la impune ejecución de 146 periodistas y 24 desapariciones forzadas, del 2000 al 7 de julio de 2015, registrados por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, y la evasión a investigar el asesinato de 32 defensores de derechos humanos de 2012 a 2014, la fuga del “Chapo” Guzmán, la resolución absurda del caso de “la casita blanca” y otros acontecimientos notables que ya despertaron al mexicano.
    Empero, el mexiquense César Camacho Quiroz, coordinador de los priistas, con sus aliados bisagra podrán “disimular” a partir de 1 de septiembre en la Cámara de Diputados.  Y tanto los diputados priistas, como sus aliados bisagra están listos para acudir al besamanos el próximo 2 de septiembre al Palacio Nacional, para declarar a esa fecha como el Día del Presidente.

     
COMENTARIOS.
¿Quien nos educa?.- No estoy tan perdido… pero si debo ver mas  TV… chinches chamacos están PERDIDOS y si ellos están perdidos pobre de este país.- Francisco J. Pino
Chiles en ogada.- Interesante receta, pero  creo que faltó agregar que el VERDE es lo que dejará Enrique Peña Nieto a los mexicanos al final de su sexenio --- y no haremos nada más que tragárnoslo.- Eugenio Martínez Wolf. 

ATENTA  INVITACIÓN.
   Con motivo del desarrollo de las VI Jornada de Investigación sobre Antropología e Historia de Tlaxcala que se llevara a cabo del 26 al 28 de agosto en el Museo Regional de Tlaxcala (Ex Convento de Nuestra Señora de la Asunción, Centro, Tlaxcala, Tlaxcala) les invito a la Conferencia que bajo el nombre de “TLAXCALA PRIMER ASTILLERO DE LA AMÉRICA CONTINENTAL” sustentaré el próximo viernes 28 a las 14:00 en el lugar mencionado.
    No omito mencionar que su presencia y la de sus familiares y amigos dará realce a este evento y además, tendré la oportunidad de saludarles.      

PICADAS  JAROCHAS.
T V
LA SEÑORITA (¿?) LAURA.- Que pase el desgraciaadooo,
….. Y Peña Nieto se levanta.

¡QUE  TENGAN  UN  BUEN  DÍA!


Entradas populares