jueves, 27 de agosto de 2015

Erradicará Córdoba lenguaje sexista en la administración municipal.




Desde las direcciones y coordinaciones se promoverá la igualdad y la inclusión de género en las acciones y la atención a la población.

 
Córdoba, Ver.- Con la finalidad de fortalecer la política de inclusión con perspectiva de género en las acciones internas y externas del Gobierno municipal, el Instituto Cordobés de la Mujer por la Igualdad capacitó a personal de las direcciones y coordinaciones operativas y administrativas del Ayuntamiento, lo que permitirá también erradicar la discriminación y desigualdad en el lenguaje institucional, programas y en la atención a la población en general.

Para el Instituto Cordobés de la Mujer por la Igualdad, Córdoba deberá integrarse al sistema de Naciones Unidas, que se encarga de adoptar medidas para erradicar los usos excluyentes del lenguaje. Un lenguaje no sexista es aquel que no oculta, no subordina, no infravalora, no excluye.

Al participar en el taller de capacitación al personal municipal, el presidente Tomás Ríos Bernal refirió que la inclusión de género es un tema en el cual se deberá avanzar de manera importante en la administración municipal, no es algo fácil pero se trabajará con disposición, muestra de ello, es la asistencia al curso.

“Este tema no es nada fácil, porque a veces no nos percatamos de nuestras forma de hablar, incluso en nuestros discursos, sin embargo, somos los líderes de una ciudad y a partir de hoy deberemos tener más cuidado en la forma de expresarnos”, indicó.

Y felicitó a la expositora Nury Bulne, por lograr un cambio favorable en la administración municipal, generando conciencia en cada representante de las áreas administrativas y operativas mediante claros ejemplos, haciéndoles ver los errores lingüísticos que podrían propiciar situaciones de discriminación, exclusión o desigualdad.

Para ello, se observará el cumplimiento del manual de Lenguaje Incluyente, para evitar la influencia del sexismo lingüístico lo que propicia desigualdad entre hombres y mujeres.

Esto aplicará en la comunicación interna entre direcciones y coordinaciones, así como al exterior mediante el cuidado de los mensajes que se emiten a la población en general, a través de comunicados, boletines informativos, anuncios publicitarios y convocatorias, donde deberán fortalecerse el respeto hacia la ciudadanía en general.

En esta charla sobre el “Uso de Lenguaje Incluyente en la Administración Pública Municipal”, participó personal de las coordinaciones de Educación, Turismo, Comercio, Alumbrado Público, Limpia Pública, Parques y Jardines, Parquímetros, Desarrollo Agropecuario, Mercados, Ecología, Bibliotecas, Desarrollo Social, Protección Civil, Relaciones Exteriores,  Arte y Cultura,  Tecnologías de la Información, Mantenimiento Urbano, Recursos Materiales, Obras Públicas, Desarrollo Económico, Contraloría, Jurídico, HidroSistema, Recursos Humanos, Contraloría, Comunicación Social y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

También se sumaron el presidente Tomás Ríos, el síndico Luis Alberto García, la directora de Promoción Humana y Desarrollo Social, María de los Ángeles Sahagún, directora de Desarrollo Social.-- 

La información contenida en este mensaje no se considera compromiso o acuerdo oficial para su publicación, salvo que medie una orden de inserción actualizada del Área o Dirección autorizada para ello.
Atte.
Coordinación de Comunicación Social del H. Ayuntamiento de Córdoba

Entradas populares